martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2016.- El Senado acordó posponer el nombramiento del fiscal anticorrupción para el próximo periodo de sesiones, a propuesta del PAN.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón comentó que su bancada considera que si se hubiera hecho un esfuerzo se habría nombrado al fiscal en este periodo de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, pero tanto el PAN como el presidente de la comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, pidieron a la Junta de Coordinación Política más tiempo para analizar a fondo los perfiles de los 32 candidatos.

El PRI, PAN y PRD acordaron en el Senado posponer hasta 2017 la elección del primer Fiscal Anticorrupción; revisarán perfiles en enero.

Gamboa Patrón reconoció que la decisión del PAN, que fue respaldada por el PRD, luego que el presidente Enrique Peña Nieto hizo llegar al Senado la iniciativa pars evitar que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes pasara de forma automática a encabezar la nueva Fiscalía General de la República.

El coordinador priísta rechazó, sin embargo, las versiones que han comenzado a surgir en el sentido de que Peña Nieto cede la Fiscalía General de la República, pero no al fiscal anticorrupción. “No hay ningún acuerdo en ese sentido, recalcó Gamboa”.

Por su parte, el presidente de la comisión Anticorrupción, el también priísta Héctor Yunes Landa, precisó que durante enero se dará amplio espacio para escuchar las comparecencias de los 32 candidatos, a fin de que la decisión se tome en cuanto inicie el próximo periodo de sesiones en febrero. (Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada)