martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre.- En la recta final del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano delegación Yucatán continúa entregando obras del programa de Rescate de Espacios Públicos y Participación Comunitaria, que este año incluyó 11 parques y canchas deportivas que benefician a cerca de 50 mil habitantes de cinco municipios. 



Sumando las aportaciones federales y municipales, la inversión de las obras de infraestructura, asciende a 19.4 millones de pesos, en una acción que incluye la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios de uso comunitario para el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas, afirma el delegado Wílliam Renán Sosa Altamira. 


Un aspecto a destacar, es que todas las obras se realizan sobre el eje del diseño comunitario, pues los vecinos participaron dando sus opiniones sobre cómo querían sus parques y el proyecto final fue fruto del consenso, subrayó el funcionario federal, durante una gira de trabajo que realizó por el sur del Estado. 

Acompañado del alcalde de Ticul, Camilo Salomón López y un grupo de vecinos, Sosa Altamira entregó y develó la placa de los cuatro parques que se remodelaron en ese municipio, con una inversión de $6.7 millones, beneficiando a cerca de 20 mil habitantes. 

Ticul es el municipio con mayor número de obras de este programa. Los otros beneficiados son Hunucmá, Progreso, Motul y Tizimín. 

En primera instancia, inauguraron el parque “San Juan”, donde se rescató un área de 2, 241 metros cuadrados, luego de 42 años sin ser remodelado. Allí los colonos disfrutaron de los nuevos espacios entre fiesta y show de payasos. 

“Este es un compromiso que se cumple con la gente, gracias al apoyo del delegado de la Sedatu. Los cuatro parques que hoy inauguramos en conjunto se hicieron con mucho esfuerzo, cuídenlo porque es para ustedes “, manifestó el alcalde Camilo Salomón. 

“El presidente Enrique Peña Nieto hizo el compromiso de construir y rehabilitar 2,500 espacios públicos en todo el país, para beneficio de los mexicanos y con acciones como ésta, donde entregamos las obras, se demuestra que cumple su palabra”, afirmó, a su vez, Sosa Altamira. 

“Esto es un sueño que hoy se hace realidad, antes todo esto estaba abandonado y espero que ahora todos los vecinos cuidemos nuestros parques. Ticul somos todos y todos los vecinos le agradecemos a las autoridades que nos hayan tomado en cuenta para hacer el remozamiento de este espacio, es la primera vez que nos piden nuestra opinión”, dijo Guadalupe Peralta Santos, a nombre de todos los vecinos del barrio de San Juan. 

En el recorrido, la comitiva inauguró después el parque "Guadalupe”, donde se realizaron múltiples actividades sociales como clases de guitarra, pintura y ajedrez. Luego hicieron lo propio en el parque de la “Mejorada”, donde los vecinos se acercaron a felicitar al delegado y al presidente municipal 

En ese lugar, los funcionarios inauguraron una cancha de fútbol rápido y básquetbol con la presencia de jóvenes deportistas de la llamada “Perla del Sur”. 

Por último, fueron a la calle 23 de la colonia “San Enrique” para completar la entrega de los cuatro parques intervenidos. Algo novedoso de las obras de Rescate de Espacios es que los parques cuentan con mesas y sillas temáticas de acuerdo con el estilo de cada barrio. (Boletín)