martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
WASHINGTON D.C., 29 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombrará como secretario de Salud de su administración al diputado republicano Tom Price, un acérrimo crítico de la reforma sanitaria del mandatario saliente Barack Obama, informan medios estadounidenses. Price, de 62 años y médico nacido en Atlanta (Georgia), lleva años haciendo campaña a favor de abolir la reforma, conocida como Obamacare.

En opinión del político, que es cirujano ortopédico, la reforma de 2010 impide a los médicos y pacientes tomar decisiones médicas. Trump señaló en sus últimas declaraciones que no pretende abolir por completo el programa, pese a las fuertes críticas que le lanzó durante la campaña. Habrá algunos elementos que se mantendrán, dijo al The Wall Street Journal, después de que como candidato calificara la reforma de “una catástrofe” y anunciara que sería “de lo primero” en eliminar.

Obamacare hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, y ofrece ayudas a quienes no tengan medios para pagárselo. Según la administración Obama, la reforma con todas sus facetas ha conseguido que tengan seguro 20 millones de personas antes excluidas.

Tom Price, ortopedista. (Getty)

De acuerdo con los medios estadounidenses, se espera que el equipo de transición de Trump anuncie oficialmente a Price hoy como miembro del nuevo gabinete.

La selección de los miembros del gabinete de Trump se está llevando a cabo con un enorme suspense.

Tras un encuentro con David Petraeus el lunes en Nueva York, un posible candidato a secretario de Estado, el magnate escribió en Twitter que había quedado “muy impresionado”. También el general de cuatro estrellas varias veces condecorado habló de “una charla muy buena” en la que Trump mostró “una amplia comprensión” de los diferentes desafíos y posibilidades de Estados Unidos, dijo Petraeus.

Hoy martes Trump se reunirá sin embargo con otros dos hombres que se manejan como posibles candidatos para liderar la diplomacia del país: el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, con quien ya ha hablado, y el senador por Tennessee y presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Bob Corker.

Petraeus está considerado como el favorito para el puesto, pero tiene sus puntos débiles. En 2012 tuvo que renunciar como director de la CIA por una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell y por revelación de secretos. También podría ser un candidato a secretario de Defensa, pero en este caso el favorito es el general James Mattis.

El vicepresidente electo, Mike Pence, avanzó que este martes habrá varios “anuncios importantes”. (La Vanguardia)