martes, 29 de noviembre de 2016

noviembre 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de noviembre de 2016.- Contrarrestar la deforestación, restaurar con árboles dos millones de hectáreas, recuperar  el 20 por ciento de los arrecifes y el 30 por ciento de dunas costeras, así como conseguir financiamiento para una economía verde en la región, figuran entre las principales acciones a las que se comprometieron 50 empresarios de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, los representantes de la iniciativa privada del sureste del país firmaron este día la declaratoria del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que contempla el impulso de éstas y otra serie de metas con miras al 2030.

Al dar lectura al citado documento, el funcionario estatal indicó que se espera que las compañías implementen durante el primer semestre de 2017, actividades que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero. De igual forma, que promuevan esquemas de conciencia energética y mejoramiento del manejo de residuos, así como acciones de responsabilidad social, ambiental y con la comunidad con la que interactúan, al igual que con sus proveedores.

El Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) contempla metas con miras al 2030.

El ASPY establece una serie de estrategias que permiten a la región alcanzar un desarrollo sustentable, por lo que también  tiene como objetivos base lograr que el 50 por ciento de la Península se maneje de manera sustentable, fomentar la promoción de los paisajes bioculturales mayas, y atraer recursos provenientes de fuentes privadas e internacionales.

Asimismo, se consideran iniciativas sobre la industria agropecuaria, manejo efectivo de las selvas, conservación de los diferentes ecosistemas en la zona y la gestión sustentable de las zonas costeras, los mercados verdes y el turismo sustentable.

Se trata de una alianza con intenciones específicas, que se harán en conjunto con los diferentes sectores, lo que asegura su éxito en pro del medio ambiente, coincidieron el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Nadir Hernández Martínez; el coordinador General de Acción Social del hotel Mayakoba de Quintana Roo, Alfonso López Bello, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Gamas de Yucatán, Guillermo Mendicuti Loría.

Durante el encuentro, se informó que dicho acuerdo será firmado por los gobiernos de los tres estados involucrados, en el marco de la 13 reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13), a realizarse en Cancún, Quintana Roo en diciembre próximo.

De esta manera, la Península se une a la lista de movimientos internacionales como la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, establecida en 2014 y de la cual Yucatán es partícipe, y el Pronunciamiento de Compañías de Bienes de Consumo, de este mismo año, que manifiestan su preocupación y acciones ante los cambios ambientales.