miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
HUNTOCHAC, Oxkutzcab, 27 de abril.- Aproximadamente el 65 por ciento del agua es utilizada por el sector primario, principalmente en la agricultura. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destina recursos importantes a este sector, pues a través de trabajos de modernización y tecnificación es como se logra una mayor eficiencia en el manejo del vital líquido, señaló Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).

Lo anterior lo señaló el funcionario federal al encabezar el inicio de los trabajos de rehabilitación de drenes en la comunidad de Huntochac, comisaría de Oxkutzcab, al sur del estado de Yucatán, evento en el que participó el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

Roberto Pinzón Álvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, explicó que los drenes cumplen con una importante función al desalojar el exceso de agua producido por la presencia de lluvias fuertes, con lo que se minimiza el riesgo de pérdida de cosechas. En el mismo acto, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, puso en marcha los trabajos de  construcción del sistema de riego por aspersión fija.

Pinzón Álvarez informó que en este 2016 se destinarán $6.2 millones en trabajos de rehabilitación de 18 kilómetros de drenes en áreas de influencia del Distrito de Temporal Tecnificado 024 Zona Sur de Yucatán.

Indicó que con estos recursos se verán beneficiadas 260 familias de productores que cuentan con 2,350 hectáreas de cultivos diversos, como por ejemplo cítricos, soya y maíz, principalmente.

Entre las comunidades que se benefician con estos trabajos están Huntochac, San Diego Becanchén, San Rufino y Nohalal.

El Director General del OCPY explicó que los drenes cumplen con una importante función al desalojar el exceso de agua producido por la presencia de lluvias fuertes, con lo que se minimiza el riesgo de pérdida de cosechas. “Por lo anterior, estos trabajos deberán estar listos antes de que inicie la temporada de lluvias”, abundó.

En Huntochac se rehabilitarán 2.02 kilómetros de drenes en beneficio de 140 familias con 1,500 hectáreas de cultivo.

Apuntó que existe una coordinación estrecha con el Gobierno de Yucatán para apoyar los trabajos de rehabilitación, tecnificación y modernización de infraestructura hidroagrícola, por lo que este año se están destinando recursos importantes en esas acciones en beneficio de los productores yucatecos.

Por su parte, Canul Pérez destacó que en el inicio de estos trabajos se da cumplimiento a un compromiso realizado en visita reciente por el Gobernador Rolando Zapata Bello, a quien un grupo de productores le solicitó la rehabilitación de drenes en la región.

El funcionario estatal apuntó que con este tipo de trabajos los productores se benefician de manera directa pues se evitan las inundaciones y aumenta la productividad, por lo que los exhortó a confiar en el Gobierno de Yucatán y a trabajar unidos para hacer producir la tierra.

En la puesta en marcha de los trabajos también asistió el Director de Infraestructura Hidroagrícola del OCPY, Gabriel González Gamboa; el Diputado Local por el XII Distrito, Marco Vela Reyes; el alcalde de Oxkutzcab, Raul Romero Chel, así como también el comisario ejidal de Huntochac, José Solona Tec.