miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Dirigentes de Movimiento Ciudadano reconocieron este miércoles que fueron ellos los que subieron la lista nominal de electores, con datos de más de 90 millones de mexicanos, al servidor de Amazon, el portal de ventas por internet más importante de Estados Unidos.

Dante Delgado, miembro de la dirigencia del partido, informó que, por recomendación de la empresa Indatcom, decidieron resguardar en ese sitio una de las tres copias que el Instituto Nacional Electoral (INE) les proporcionó en un dispositivo USB en febrero de 2015.

Los otros dos dispositivos fueron regresados a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.



"Entre los argumentos presentados para seleccionar los servidores de Amazon Web Services para la salvaguarda del padrón destacan que es una empresa con más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial, por lo que cuenta entre sus clientes con instituciones y organizaciones como la NASA, Samsung y universidades estadounidenses como Chicago, Notre Dame y San Francisco", indicó Delgado Ranauro en conferencia de prensa realizada en el INE.

Agregó que el pasado 22 de abril, Indatcom le notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y, como parte del protocolo de seguridad, solicitó removerla, agregó.

La notificación les llegó cuando la Policía Cibernética ya había bajado la base de datos.

Dante Delgado negó que Movimiento Ciudadano hubiera violado la ley al subir la lista nominal al sitio, la cual les fue entregada el 15 de febrero de 2015 para realizar observaciones en el marco de la elección federal de ese año.

Incluso, afirmó que su partido decidió hacer este resguardo para que no volvieran a ser víctimas del mal uso de esta base de datos.

Ello porque en 2013, una copia del listado apareció a la venta en el sitio web buscardatos.com. Por ese caso, el INE multó al partido con 76 millones de pesos, hace algunas semanas.

Delgado agregó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el hacker que originalmente encontró los datos y notificó al INE el hallazgo.

En conferencia de prensa en el INE, aseguró que la información nunca estuvo a la venta, no se comercializó, ni se le dio mal uso. Aseguró que tampoco fue pública.

El líder de Movimiento Ciudadano informó que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del ataque cibernético y aseguró que están del lado del INE para encontrar y sancionar al o los hackers que rompieron los candados. (El Financieroo / Excélsior)