miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha hoy el programa “Médico a domicilio” para brindar atención médica y de enfermería de primer nivel a los meridanos que sean adultos mayores sin capacidad de trasladarse, personas con   discapacidad, enfermos postrados y personas en situación de abandono.

Con el aval de agrupaciones médicas, el nuevo programa se basa en el sentido humanista de las políticas públicas que integran el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” y en sus ejes de innovación y accesibilidad universal.

Durante la presentación del programa (enlace), Mauricio Vila enfatizó que a partir de hoy cientos de meridanos que no podían acceder a los servicios de salud recibirán atención en sus propios domicilios de manera eficiente, con calidad y calidez.

El Dr. Pedro Marín Campos, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, hizo hincapié en el alto sentido humanitario del Ayuntamiento al poner en marcha el nuevo programa, pese a que la salud no es competencia propiamente del municipio.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal saluda al Dr. Eduardo Espinosa y Macín, coordinador académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac-Mayab, y al director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo.

—El alcalde sabe que la salud es un recurso de suma importancia con el que se puede generar riqueza, trabajo y felicidad —añadió— y ha demostrado sensibilidad a esas partes de la población que muchas veces están escondidas, como los abuelitos de la tercera edad y las personas desprotegidas.

Auguró un buen futuro al programa y ofreció todo el apoyo posible del Colegio de  Médicos y agrupaciones afines para dar mayor fuerza a esta acción municipal.

El alcalde enfatizó que con el programa gratuito “Médico a domicilio”, el Ayuntamiento da un paso más al garantizar la accesibilidad universal a muchas personas que no tienen la oportunidad, por cuestiones de discapacidad, o abandono,  de trasladarse a acudir a consulta médica.

Afirmó que con  este programa el Ayuntamiento está innovando una vez más, lo cual es posible gracias a que cuenta con un sistema municipal de salud consolidado y eficiente para poner al alcance de todos los meridanos el servicio a la salud.

Recordó que aun cuando el Ayuntamiento no recibe recursos para el tema de la salud, pues es un ámbito de competencia estatal y federal, se han eficientado recursos en la subdirección de Salud, de manera que se pueda hacer más con menos, especialmente en lo referente al programa que hoy se pone en marcha.

Hoy, agregó se cuenta con 30 módulos de salud y siete unidades móviles, entre ellas la de mastografía.

Solicitó a todos los involucrados en el programa a cerciorarse de que éste llegue en realidad a quien más lo necesite, a fin de aprovechar mejor los recursos.

Según cifras del Inegi, en Mérida hay poco más de 59 mil hombres y mujeres de la tercera edad, y más de 22 mil con discapacidad motriz.

Con el programa se dará atención domiciliaria de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Se podrán hacer citas de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005.

Los servicios que se incluirán serán curaciones, inyecciones, medicamento inicial, medición de glucosa y toma de presión arterial.

Mauricio Vila también comentó que en el tema de salud y por medio del DIF han entregado cerca de 500 aparatos ortopédicos y se trabaja con la agrupación Ayproda para hacer pruebas de tamiz audiológico y entregar aparatos de ese tipo a niños de comisarías con discapacidad auditiva y con la agrupación "Hombre en el Espejo" se trabaja para realizar 100 operaciones de cataratas, entre otras cosas.

Agradeció a la Dirección de Desarrollo Humano por el apoyo para poner en marcha el programa “Médico a domicilio”, que planteó desde que fue alcalde electo.

Al evento asistieron también la escultista Carmen Rebeca Gutiérrez Sarmiento, alcaldesa por un Día; Dr. Francisco Calderón Ojeda, presidente del Consejo de Médicos Generales Certificados del Estado de Yucatán; Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Uady; Ray Vivas Estrada, presidente del Colegio de Cirugía General de Yucatán; Jacinto Ramírez Baena, presidente de la Sociedad Yucateca de Médicos Familiares; Eduardo Espinosa, representante de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, y José Luis Rodríguez, subdirector médico del Hospital O´Horán, además de regidores y otros funcionarios municipales.