miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- El Instituto de Historia y Museos de Yucatán informa que ha concluido las gestiones en coordinación con la FILEY para que se presente en esta Ciudad de Mérida. La exposición “La vida en cuadritos: historieta mexicana” en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a partir del jueves 28 de abril.


La muestra es una propuesta del Museo Pape y aborda la evolución del comic y de la historieta mexicana desde principios del siglo XX hasta la era digital del siglo XXI. A través de esta exhibición sobre la gráfica narrativa, el espectador podrá viajar por la historia de las obras realizadas en México desde 1930 hasta nuestros días.

Se trata de la primera muestra en su tipo en la historia del arte mexicano, producción que llevó a cabo el Museo Pape a partir de trabajos de investigación, además de la acuciosa recopilación de las piezas originales que integran la exhibición, entre las que se encuentran dibujos, litografías, fotografías, esculturas y revistas.

El Maestro Jorge Esma Bazán expresó su agradecimiento a los directivos del Museo Pape y a la Universidad Autónoma de Yucatán por la suma de esfuerzos entre la frontera norte y la frontera sur para llevar a cabo este extraordinario proyecto de intercambio cultural y agradeció al Director de la FILEY, Rafael Morcillo, sus gestiones institucionales.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Museo, Lic. Laura Ramírez Rasgado, manifestó que la inauguración se llevará a cabo a las 18:00 hrs. mañana jueves en las galerías del 1er y 4 niveles del Gran Museo y reiteró que los visitantes se encontrarán con aspectos gráficos, historietas y expresiones que requieren mucho esfuerzo y talento para conjugarse. Reiteró la invitación a visitar el Gran Museo y a conocer novedosas aportaciones a través de sus recorridos.

La exposición da cuenta de los principales artistas que dieron vida a este género en nuestro país e incluye a los creadores más vanguardistas que continúan trabajando en esta línea expresiva mediante diversos personajes a través de múltiples historias y estilos.

Los curadores de la muestra son Francisco Haghenbeck, novelista y guionista de cómics mexicano -cuenta entre sus talentos la creación de la obra Trago Amargo, novela que recibió el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en el año 2006, y quien dará una visita comentada el día de la apertura de la exposición; y Bernardo Fernández conocido como “BEF”, quien es escritor, historietista y diseñador gráfico. Se le conoce como autor de la novela policiaca Tiempo de Alacranes, ganadora del Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra Gijón, España.

La colaboración de diversas instituciones, el Museo Pape (fundado en 1977 en Monclova Coahuila), el Instituto de Historia y Museos de Yucatán, la Filey y Leer por Placer, han hecho posible la presentación de esta muestra en Mérida, Yucatán.

La exposición estará hasta el 26 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Horarios de visita de 8:00 am a 7:00 pm