miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada este día, el regidor José Francisco Rivero Mendoza, del PRI, pidió se realizara un proceso de licitación para un servicio que solamente brinda una empresa.

Los regidores María Monjiote, José Rivero y Alfonso Seguí (foto: José Repetto)

El edil argumentó que no se aplicó debidamente la ley, ya que aunque el punto de acuerdo cuenta con el dictamen técnico a cargo de Desarrollo Urbano, el Artículo 160 de la Ley de Gobierno señala que este tipo de arrendamientos se llevarán a cabo mediante licitación pública.

Rivero pidió que se cumpla lo que establece la normatividad respecto al contrato de arrendamiento presentado ante el Cabildo.

En respuesta, el regidor José Luis Martínez Semerena señaló que ésta es la renovación de un contrato que se remonta a varias administraciones pasadas

"No estamos hablando de una empresa que se pudiera contratar así de sencillo a través de una licitación, es la única empresa que hoy maneja precisamente el RPBI, los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos que salen de todo lo que son los módulos médicos con los que hoy cuenta el Ayuntamiento", explicó, señalando que la única empresa que cuenta con los permisos para manejar estos residuos es Medam, Sociedad de Responsabilidad Limitada de C.V.

En respuesta, Rivero indicó que, según la ley, cuando sólo hay un proveedor de algún servicio, eso debe constar como parte integral del punto de acuerdo.

"Es una cuestión de observancia y de legalidad a la que deberíamos de estarle dando cumplimiento", remarcó.

"Al final el único postor ganador será la única empresa que hoy puede brindar este servicio, y es un servicio que el Ayuntamiento requiere. Al final de cuentas, creo que estamos retrasando un convenio con una empresa que se ha dado en distintas administraciones. No estaríamos faltando de ninguna manera como regidores al firmar este convenio nuevamente con la empresa que estaría brindando el servicio", contestó Martínez Semerena.

La abogada María Fritz Sierra, secretaria municipal, precisó que en el contrato de arrendamiento se tiene a un posesionario del predio desde hace varios años.

"Nosotros en coordinación con las autoridades federales, que son las que autorizan y que de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos es facultad de la Federación autorizar el manejo integral de residuos peligrosos, así como la prestación de los servicios correspondientes, y a quién le compete el manejo de estos residuos sólidos, y es quien da la autorización a la empresa que puede manejar este tipo de residuos... lo único que nosotros estamos haciendo es que continúe el contrato que el posesionario tiene y ha tenido", señaló, indicando que no hay violación alguna en la ley ni en este contrato.

Al requerir la mayoría calificada, dos tercios a favor, del Cabildo, la votación se realizó individualmente y el punto de acuerdo fue avalado con solamente el voto en contra de los 5 regidores del PRI. (José Repetto)