miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de abril.- Se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres, aseguró el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Señaló lo anterior debido a que en el municipio de Chenalhó por cuestiones políticas, un grupo de habitantes tzotziles (tsotsiles) solicitó bajo presión la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez pero hasta el momento no se ha presentado ningún documento ante este recinto parlamentario de manera voluntaria.

Rosa Pérez Pérez, alcaldesa de Chenalhó.

"En Chiapas, especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular", remarcó Ramírez Aguilar.

Y concluyó: "El Congreso del estado no dará lugar a presiones y chantajes políticos para sustituir a una dama por un hombre, porque son espacios que legítimamente ganaron las mujeres con el voto ciudadano".

Siete policías heridos

El gobierno del estado informó que como resultado del operativo en el Congreso local para desalojar a un grupo de indígenas que exigía la renuncia de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, siete agentes de la Policía Municipal resultaron con “lesiones no graves”.

En un comunicado, informó que los policías resultaron lesionados por las piedras y palos que lanzaron los indígenas, quienes desde el mediodía de ayer tomaron el Congreso y mantenían retenidos a diputados, funcionarios y ciudadanos.

Como resultado del operativo “disuasivo” de los policías, que se llevó a cabo “con la finalidad de garantizar la integridad y seguridad de la ciudadanía”, los manifestantes se retiraron hacia el municipio de Chenalhó.

Los indígenas mantenían bloqueadas las entradas y salidas al Congreso para impedir la salida de los burócratas, diputados, ciudadanos y funcionarios que ahí se encontraban.

En el operativo participaron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, detalló.

El gobierno no informó si durante el operativo fueron detenidos opositores a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Temblor

Luego de que se activaron los protocolos de monitoreo por el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter, no se reportan afectaciones, informó el Sistema Estatal de Protección Civil Chiapas.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, el organismo indicó que "Tras monitoreo en todo el estado no se reportan afectaciones hasta este momento por sismo de hace unos minutos". (El Heraldo de Chiapas / Cuarto Poder / Informador)