miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Yucatán figura entre los 10 estados del país que fueron incluidos en la lista de Zonas Económicas Especiales, lo que lo convierte en una entidad mucho más atractiva para la apertura de empresas y la generación de empleos, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con todas las ventajas fiscales que ofrecerá, entre ellos el IVA a tasa cero a los bienes que se introduzcan en esta zona, y las facilidades que habrá en el régimen aduanero para la importación y exportación de mercancías, Yucatán será más competitivo y seguramente se traducirá en un mayor despegue económico, indicó el legislador.


"Con todas estas normas y beneficios, los empresarios dirán: no hay mejor lugar para invertir que en Yucatán", subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

"Dice una frase que el futuro es el tiempo de las cosas que tenemos que hacer hoy. Hoy es tiempo de invertir en México", expresó el diputado durante su intervención en la Tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, al anunciar que 10 estados, entre ellos Yucatán, fueron incluidos en las zonas económicas especiales.

Las otras nueve entidades beneficiadas con esa norma son: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Hidalgo y Campeche.

Ramírez Marín enfatizó que la Zona Económica Especial será una herramienta eficaz para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo en Yucatan.

En general, abundó, con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se implementa una política de fomento económico y de desarrollo industrial en las zonas económicas más rezagadas de México, a fin de activar un crecimiento real en esas entidades.

Entre los principales beneficios que tendrá la LFZEE, se encuentra tasa cero de IVA a los bienes que se introduzcan en dichas zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México.

Asimismo, se establece que en materia del impuesto sobre la renta los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas.

También, se creará un régimen aduanero que establezca facilidades, requisitos y controles para la introducción y exportación de mercancías, la realización de las actividades al interior del estado y una Ventanilla Única para simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar empresas; realizar actividades económicas productivas en la misma, o instalar y operar empresas en el área de influencia.

En las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico, como de agroindustria, ya que se trata de impulsar los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.

"Para los legisladores y representantes del pueblo, la democracia no debe ser sólo un objetivo, sino una constante, una condición de vida, de ahí que el dictamen que discutimos hoy nos encauza a ello, pues se busca 'democratizar la productividad' y que la población del sur de nuestro país tenga las mismas posibilidades de bienestar y desarrollo que el resto de los mexicanos", enfatizó Ramírez Marín.