miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la ceremonia de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que encabezó este día el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Acompañado de sus homólogos de los otros estados del país y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular del Poder Ejecutivo yucateco manifestó su respaldo a esta iniciativa, que busca moderar el endeudamiento de las entidades y reducir el costo del financiamiento para las administraciones locales.

Durante el evento, el primer mandatario explicó que esta Ley permitirá que las finanzas públicas sean sostenibles a mediano y largo plazos, debido a las reglas de disciplina y de ejercicio del gasto. Además, establece un sistema de alertas para que los ciudadanos conozcan con claridad y transparencia la situación de todas las instancias que tengan contratada deuda.
El Gobernador Rolando Zapata Bello con el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Enlace a galería fotográfica en la Presidencia




"Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, México, sin duda, da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía. Con este nuevo ordenamiento, el país reafirma su compromiso con la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de sus haciendas públicas”, remarcó en la ceremonia.  

Acciones

Al inicio de la presente Administración, explicó el Presidente Peña Nieto, se advirtió un acelerado aumento en la deuda de algunas entidades y municipios. Por ejemplo, durante el periodo 2008 a 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5% anual.

Frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país, el Gobierno de la República impulsó una propuesta preventiva, para atenderla de manera decidida y eficaz.

Se construyeron acuerdos, se escucharon escuchar a las distintas voces para concretar propuestas, de manera responsable y equilibrada.

Esta Ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el primer día del actual gobierno y que, posteriormente, se integró como uno de los compromisos del Pacto por México.

Como primer paso se trabajó en una Reforma Constitucional, para otorgar facultades legislativas al Congreso de la Unión en materia presupuestaria, así como de endeudamiento para las entidades federativas y los municipios. Dicha Reforma fue aprobada y entró en vigor el 27 de mayo de 2015.

Con dicha modificación a la Carta Magna, ahora, es una obligación del Estado Mexicano, velar por la estabilidad de las finanzas públicas en el país, incluidos sus estados y municipios, así como la Ciudad de México.

Un segundo paso fue elaborar una propuesta que dotara a los gobiernos estatales y municipales de un marco normativo que asegurara finanzas públicas locales sostenibles; mayor transparencia en ellas; así como menores costos en la contratación de deuda. Esta iniciativa de Ley se presentó al Congreso de la Unión, el 19 de agosto de 2015.

Después de un amplio y positivo trabajo legislativo y la generación de consensos, hoy se ha concretado esta Ley, que transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

Los legisladores enriquecieron esta iniciativa, en puntos tan relevantes, como: los requisitos para la contratación de deuda pública; la definición del concepto de inversión pública productiva; la creación de un fondo de desastres naturales por entidad federativa; y la modificación del Techo de Financiamiento Neto, en función del nivel de endeudamiento y las capacidades financieras de los entes públicos.

"Hoy concretamos un avance jurídico clave, que establece condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo. Porque, a fin de cuentas, la estabilidad es condición indispensable, para que México siga avanzando de manera positiva y con paso firme".