miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 27 de abril.- El cardiólogo estadounidense Paul Thompson, del Hartford Hospital, quien estudia el impacto de la actividad física sobre el envejecimiento, llegó a Río de Janeiro para participar en elSimposio de Cardiología y Deporte de la SOCERJ.

"Tengo 67 años y soy médico, especializado en la cardiología del ejercicio. Hice la carrera también como un corredor de maratón. Completé 28 veces el Maratón de Boston. Dejé de correr debido a un accidente de bicicleta, pero todavía hago ejercicio todos los días."

Cuénteme algo que yo no sepa.

Los telómeros son como la punta de los cordones de los zapatos. Evitan que el lazo se separe. Si el cordón se desenreda, no sirve. Los telómeros están en la punta de los cromosomas y mantener la integridad del ADN. Si se separan las dos cadenas de ADN, no se replicarán correctamente y la célula no podrá multiplicarse y dar lugar a nuevas células. Morirá sin reemplazo. Los telómeros largos son sinónimos de ADN saludable. La actividad física regular se ha asociado con telómeros mayores.

¿El ejercicio puede cambiar la predisposición genética a tener telómeros más cortos?

No podemos silenciar por completo a nuestros genes. Sin embargo, el ejercicio puede contribuir mucho para reducir la predisposición genética que algunas personas tienen a la arteriosclerosis, por ejemplo. Por otro lado, hay algunas condiciones genéticas raras que pueden empeorar con el ejercicio.

¿El ejercicio ayuda a retardar el envejecimiento? ¿Cuánta actividad es necesaria?

Desempeña un papel. Nadie sabe con certeza el nivel de actividad ideal. La recomendación es en torno de 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso, como correr, o 150 minutos de actividad moderada, como caminar.

¿El corazón del corredor es más fuerte?

Sí. No hay duda. Se bombea más sangre por latido. Esto significa que trabaja de manera más eficiente a un ritmo más lento.

Usted es cardiólogo y corredor de maratón. Mucha gente dice que correr 42 kilómetros no es saludable. ¿Los maratones son seguros?

Depende. De hecho, tener los padres adecuados, aptos físicamente, es lo más importante. Estar en buena forma, lo que también está vinculado a la predisposición genética, ayuda, ya que puede conducir a menos problemas de las articulaciones. Después, lo más importante es la consistencia. Hacer ejercicio todos los días es la clave. Dejé de correr porque me rompí la cadera en un accidente de bicicleta en 2012. Entonces, corrí en el Maratón de Boston (uno de los más difíciles en el mundo) por última vez en 2011, pero sigo haciendo ejercicio.

¿Cuál es el secreto para correr con éxito en una carrera como el Maratón de Boston?

¡¡¡Correr rápido !!! Yo siempre estaba entrenando. Nunca corrí muchos maratones, normalmente lo hacía dos veces al año. A menos, claro, que fuese un año de clasificación para los Juegos Olímpicos. Siempre comenzaba a entrenar para una carrera unos seis meses antes. Hacía carreras largas pero también muchas cortas con intervalos rápidos de dos a tres minutos. Para hacer una carrera larga, usted tiene que correr mucho y rápido. Pero el secreto es no comenzar demasiado rápido, porque eso cobrará un precio alto al final en pérdida de velocidad.

¿Cómo envejecer con salud?

En primer lugar, tenga padres longevos. OK, eso no es posible para todos. Pero nunca fume. Sea delgado. Mídase el colesterol y manténgalo bajo control. Averigüe cuál es su presión arterial. Camine por lo menos 30 minutos al día, y, si puede, más tiempo. Haga entrenamiento de fuerza varias veces a la semana. Tenga amigos. Encuentre a alguien con quien casarse. Y permanezca casado durante mucho tiempo, con quien pueda compartir su vida. Tenga un propósito cada día y ayude más a otros. Somos animales sociales y necesitamos la vida en sociedad. Tener pensamientos positivos y ser optimista también ayudan a vivir más y mejor. (Ana Lúcia Azevedo / O Globo)