miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, descartó este miércoles que las cadenas nacionales de televisión abierta de México, Grupo Televisa y TV Azteca, estén contempladas para transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a celebrarse exactamente dentro de 100 días, a partir del 5 hasta el 21 de agosto.

La transmisión de la justa olímpica, cuyos derechos ganó la empresa controlada por Carlos Slim en marzo de 2013, sí estará disponible en otras cadenas tanto de televisión abierta, como de televisión restringida.

En cuanto a las primeras, están los canales 11 y 22 de televisión abierta, ambos propiedad de entidades gubernamentales, mientras que en TV restringida o de paga, la señal de los Juegos Olímpicos estará en los canales Claro Sports, propiedad de América Móvil, Fox y ESPN.

Estadio olímpico en Río de Janeiro. (Ricardo Moraes / Reuters)

Además, la señal se distribuirá también en la página de Internet de clarosports.com, dijo Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil.

También se podrán ver mediante la red de televisoras públicas estatales del país, pero "por esta vez no estarán ni en Televisa ni TV Azteca", agregó el ejecutivo.

La decisión de América Móvil de no vender los derechos de transmisión o de no alcanzar un acuerdo con Televisa y TV Azteca, refleja la creciente rivalidad entre las tres compañías a medida que los avances tecnológicos han permitido que estas compañías incursionen en los mercados de las otras.

Hoy, Televisa y TV Azteca ofrecen servicios de telefonía o de Internet que antes eran del dominio exclusivo de América Móvil, al tiempo que la compañía de Slim está pugnando por tener la autorización para ofrecer servicios de televisión de paga a través de la fibra óptica con la que ofrece servicios de telefonía e internet.

No está claro si la decisión de América Móvil de no vender los derechos de transmisión a sus rivales en México es de negocio o financiera. Hasta la fecha no ha revelado el precio que pagó por los derechos ni los ingresos que espera obtener por la reventa de los derechos o por la venta de espacios publicitarios en sus señales de TV de paga o por internet.

En 2013, el Comité Olímpico Internacional vendió a América Móvil los derechos de transmisión, en exclusiva, de los juegos de invierno, que se celebraron en Rusia en 2014, así como los de los juegos de verano que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

En televisión abierta, los juegos contarán con varias horas de transmisión al día; Claro Sports tendrá tres canales con 17 horas de transmisión continua y acceso gratuito a todas las competencias en tiempo real o en su versión on demand, mediante su plataforma clarosports.com; mientras que Fox y ESPN decidirán su programación de forma independiente, agregó Elías Ayub. (expansion.mx)