miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- José Santos Gonzaga Miranda, expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue detenido ayer por fuerzas federales, acusado de estar relacionado con delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Se le acusa de desviar recursos del erario en favor del grupo delictivo Guerreros Unidos y de su probable relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.


La orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en el estado de Guerrero, fue cumplimentada por personal de la Policía Federal, la cual tras labores de inteligencia de varios meses determinaron que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México.

En estrecha coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvo la orden de cateo, sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado este en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información ministerial, se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala.

También, se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014.

Se señala que durante su gestión como alcalde en el periodo 2009-2012, desvió recursos públicos que entregó al grupo criminal.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México. (apro)