miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Nada bien cayó a algunos panistas oaxaqueños la visita de su líder nacional Ricardo Anaya, quien fue recibido esta mañana con manifestantes azules que no están de acuerdo con el reparto de las candidaturas  plurinominales.

“Lárgate de Oaxaca”, decía una manta colocada a la salida del aeropuerto de la capital del estado.

Otra manta que fue colgada en un puente rezaba: “Anaya traidor”, y pedía que el líder panista se fuera del estado con “sus caciques plurinominales”.


Hace un mes, al inicio de las campañas, un grupo de militantes del albiazul impugnó las candidaturas a diputados locales, el dirigente estatal y ex diputado local Juan Mendoza Reyes y la ex diputada federal Eufrosina Cruz.

La molestia al interior del partido es que ambos panistas tiene lugares privilegiados en las listas plurinominales y aseguran una curul sin hacer campaña ni ser votados.

Viene el Panama Papers II

Aristóteles Núñez

Apenas comience a calentar el próximo mes, vendrá la segunda parte de los Panama Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el Centro de Integridad Pública nos adelantan que el 9 de mayo estará lista la nueva tanda de los Papeles de Panamá con el lanzamiento de información de más de 200 mil compañías, fondos de inversión y cuentas de muchos ceros, en dólares, de 21 paraísos fiscales. Nos adelantan que la batería de datos contiene los nombres de los responsables, con información que va desde Hong Kong hasta Nevada, en Estados Unidos. Será la mayor base de datos jamás dada a conocer en el rubro de los llamados paraísos fiscales. ¿Habrá alguien que se ponga a temblar en México? Seguramente el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, tendrá más trabajo por delante para revisar supuestos casos de evasión fiscal.

Listo, expediente Amazon

Todo está listo en la autoridad electoral para iniciar el proceso penal por la filtración en la nube de Amazon del listado nominal con millones de datos de los ciudadanos mexicanos con posibilidades de votar. El Registro Federal de Electores concluyó el lunes todas las diligencias para entregar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, los elementos con los que se procederá a deslindar responsabilidades. El Instituto Nacional Electoral ha prometido actuar con celeridad, primero por la vía penal, y posteriormente por las vías administrativa y electoral. El expediente está ahora en la cancha del fiscal Santiago Nieto, quien no se ha caracterizado por la transparencia —asunto de ver cómo ocultó que
trabajaba para el PRD en el Senado cuando lo eligieron para el puesto que hoy ostenta—, nos recuerdan.

Historias políticas en Veracruz

Algunos políticos comienzan a pintar su futuro en territorio veracruzano. Unos con expectativas favorables y otros con perspectivas no tan halagüeñas. Gerardo Buganza, ex secretario de Gobierno en la administración de Javier Duarte, recibió una invitación para ser diputado plurinominal local del Partido Verde. Nos dicen que los verdes le ofrecieron desarrollar, desde el Congreso local, una agenda popular en Veracruz sin perder su identidad como independiente. Don Gerardo dejó el cargo en el gobierno estatal para buscar la gubernatura por la vía independiente, pero al final decidió bajarse. En el otro extremo, el candidato del PAN-PRD al gobierno veracruzano, Miguel Ángel Yunes, no ha podido articular una defensa con datos duros respecto a la información que se ha ventilado de su fortuna, que no corresponde con su declaración de bienes. A uno le va bien y al otro no tanto.

Ruiz Massieu en defensa de la mujer

De forma muy especial, el presidente Enrique Peña Nieto dio la encomienda a la canciller Claudia Ruiz Massieu de encabezar hoy la representación del gobierno federal en el llamado Women’s Forum México 2016, considerado la plataforma global más importante para posicionar y debatir temas relacionados con la mujer. Más allá de su papel como integrante del gabinete, ser la titular de Relaciones Exteriores, doña Claudia ha hecho suya la agenda de género en los planos nacional e internacional. Nos dicen que dará un mensaje fuerte y directo para encarar temas críticos para la población femenina, como la discriminación y la violencia, ante más de mil 200 mujeres, provenientes de alrededor de 70 países.