miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Para mantener a Mérida como referente cultural y enriquecer su cartelera con manifestaciones artísticas de carácter internacional, el Ayuntamiento ofrece la “Semana de Italia en Mérida”, que en esta primera ocasión inicia hoy y se extenderá al 2 de mayo.

El evento, que es iniciativa del alcalde, Mauricio Vila Dosal, estará al alcance del público local, nacional e internacional como resultado de la política cultural que promueve su gobierno a fin de estrechar y reforzar los lazos culturales del ámbito internacional con Mérida.

El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que esta iniciativa surge en el marco de dos importantes acontecimientos: la celebración de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017 y el hermanamiento entre la capital y la ciudad de Lucca, Italia.

Obras de grandes maestros italianos ya están en el Olimpo. Hoy se inaugura el "Homenaje a Puccini" a las 8pm.

Lucca es una ciudad en la Toscana, es ahí donde nacieron los compositores Giacomo Puccini, Francesco Geminiani, Luigi Boccherini y Alfredo Catalani. Lucca también alberga el Festival de Verano de Lucca todos los años, el cual en julio de 2006 gozó de la presencia de Eric Clapton, Roger Waters, Tracy Chapman y Santana cantando en la Piazza Napoleón.

También es sede del Lucca Comics & Games, el festival internacional dedicado a los cómics, animación, juegos de Lucca, uno de los más prestigiosos del mundo.

Lozano Poveda explicó que la nueva iniciativa cultural nace a partir de un acercamiento con el Ayuntamiento de Mérida promovido por la Fundación Dante Alighieri, con motivo del interés que la ciudad de Lucca tiene para hermanarse con la capital yucateca.

La “Semana de Italia en Mérida” reunirá varias actividades, empezando por la exposición Puccini que se inaugurará esta noche en el Centro Cultural Olimpo, a las 20 horas.

El alcalde de Mérida presidirá la inauguración acompañado de integrantes de la delegación de Italia como Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México; Italo Sampablo, cónsul de Italia en Playa del Carmen; así como de Giovanni Lemucchi, director de Comercio y Turismo de Lucca y representante del alcalde de esa ciudad, Alessandro Tambellini.

—-Reunir en Mérida a exponentes de la cultura de Italia como artistas, chefs y tener una magna exposición de obras de arte de Puccini, el más representativo de la ciudad de Lucca, es una oportunidad para atraer la atención de más turistas y mantenernos como referente de arte y cultura –indicó Lozano Poveda.

Firma del Acuerdo de Amistad

Como parte de la semana, este jueves 28 se llevará al cabo la “Firma del Acuerdo de Amistad”, previo al hermanamiento antes citado, que estará a cargo del alcalde de Mérida, Mauricio Vila, y el representante de la ciudad de Lucca. Esto será a las 9 horas en el Palacio Municipal.

El programa de actividades también incluye la Conferencia “Un vistazo a Puccini” que se ofrecerá en diversas sedes universitarias: el 28 en la Facultad de Ciencias Antropológicas a las 12 horas y en la Universidad Mesoamericana de San Agustín, a las 17 horas, mientras que el lunes 2 de mayo, la ponencia estará en la Universidad del Valle de México, a las 10 horas.

Durante esta jornada de manifestaciones italianas, se ofrecerá el Taller de Cocina Italiana en la Universidad Anáhuac Mayab, el viernes 29, a las 10:30 horas. Los visitantes también participarán en recorridos turísticos por la ciudad para conocer los atractivos y multiplicar sus experiencias con sus coterráneos. El sábado 30, estarán disfrutando del Videomapping de la Catedral, a las 21 horas.

El domingo 1 de mayo, la delegación italiana acudirá al Concierto de la Camerata que se ofrecerá en el Centro Cultural Olimpo.

Hay que señalar que los chefs de Italia también participarán en otras actividades como muestras gastronómicas en restaurantes de la ciudad.

Por último, dijo que Lucca alberga un museo con fotos, manuscritos, libretos originales relacionados con la vida y la obra de Puccini: Museo sobre Giacomo Puccini. En la localidad de Torre del Lago Puccini se celebra un festival de ópera Puccini todos los años en julio o agosto.