miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habló respecto a la asamblea del Consejo Estatal celebrada el pasado fin de semana y criticó duramente al regidor de su partido en Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Silvia Presuel Heredia, Nino Ferro Muñoz, Alejandro Cuevas Mena, Teresita Borges Pasos y David Barrera Zavala (foto: José Repetto)

En la sesión, detalló, se presentó el balance del pasado proceso electoral, además del presupuesto de ingresos y egresos para el 2016, el cual fue aprobado.

La sesión contó con 74 consejeros, de los cuales 7 votaron en contra.

Respecto a la situación de su regidor, quien en días pasados declaró en exclusiva junto con líderes de otras corrientes a Libertad de Expresión Yucatán que Alejandro Cuevas no lo representa y criticó varias irregularidades en la referida sesión de consejo, el mencionado señaló que los $35,000 que se le pagaban a la corriente que encabeza el hoy edil, Foro Nuevo Sol, se dejaron de erogar debido a que ya cuenta con un cargo público.

"Les quiero decir una cosa. Qué generoso ha sido este partido porque aun con 4 votos de 101 consejeros este partido le dio la posibilidad de ser regidor. Debería de estar agradecido con el PRD, debería de estar agradecido con las corrientes que lo apoyaron para que él sea regidor", expresó.

Cuevas sostuvo que, aunque no le correspondía, él impugnó la negativa del IEPAC a reconocer su lugar como regidor, por lo cual, dijo, también debería estar agradecido con él.

Adicionalmente, acusó a Villanueva de no pagar sus cuotas mensuales, el 15% de su ingreso, desde el pasado mes de enero.

"Pudiera ser expulsado del partido pero nosotros no buscamos la división. Nosotros queremos que aunque tengan sus acuerdos políticos y voten de alguna manera que aunque no nos represente, cuando menos que no le fallen al PRD, que le cumplan al partido", dijo Cuevas.

Nino Ferro intervino para precisar que esto no sería una expulsión sino una suspensión de derechos, indicando que la expulsión es definitiva.

En este punto, Cuevas recordó el caso de la ex diputada local Bertha Pérez Medina, quien sostuvo nunca pagó sus cuotas.

Según el estatuto actual, a quien faltara a dicha obligación dos meses seguidos le serán quitados sus derechos.

Cuevas también indicó que las sesiones del Consejo y Comité se hacen públicas, señalando que Villanueva estuvo presente y no hizo uso de la palabra.

Se cuestionó al dirigente partidista sobre si es verdad que no están dispuestos a entregar la lista de operadores debido a que el ex presidente del partido, Eduardo Sobrino Sierra, se sospecha figura en ella, a lo cual respondió que toda la información ha sido subida al portal del INAIP.

"Si Eduardo Sobrino no cobra ¿por qué está acá?", preguntó el reportero de la fuente.

"Eduardo es fundación del partido. Muchos de los que están acá no cobran y están acá. Es un edificio público", contestó Cuevas.

"Además hay que recordar que es consejero vitalicio", dijo David Barrera.

El dirigente partidista atribuyó la baja en actividad del PRD a principios de año a los recortes prespuestales que sufrieron a nivel nacional, aunados a una multa que les fue impuesta por el órgano electoral.

Aseguró que actualmente está realizando una gira por todo el estado, brindando apoyo a comités y regidores. (José Repetto)