miércoles, 27 de abril de 2016

abril 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de abril.- Con la inauguración de la exposición “Homenaje a Giacomo Puccini”, máximo exponente de la música de la ciudad de Lucca, Italia, el Ayuntamiento dio inicio a la “Semana de Italia en Mérida”, que incluye, entre otras actividades, la firma de la Carta Intención de Hermandad entre esta ciudad y la de Lucca, Italia, que se firmará este jueves 28 de abril por las autoridades de ambas ciudades.


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de Giovanni Lemucchi, Director de Actividades Económicas y Turismo de la Ciudad de Lucca, Italia en representación de Alessandro Tambellini, alcalde de esa ciudad italiana, presidieron el corte inaugural de la exposición relativa al compositor lírico, en el Centro Cultural Olimpo.

Ante artistas locales e integrantes de la delegación italiana, el presidente municipal resaltó que la "Semana de Italia en Mérida" no podía tener mejor inicio que esta exposición del gran autor lírico, Puccini, quien con su talento musical hizo historia.

Vila Dosal dio la bienvenida a los visitantes y auguró que este será el inicio de una gran relación de amistad entre estas ciudades.

-Este encuentro se da en el marco de la primera “Semana de Italia en Mérida”, en la que tendremos la oportunidad de admirar esta exposición, se firmará una carta de intención de hermandad entre nuestras ciudades y se ofrecerán conferencias sobre la vida y obra de Puccini en varias universidades del municipio, dijo.

Además, reconocidos chefs de Italia impartirán, también en universidades del municipio, talleres de cocina italiana y se ofrecerá el concierto de la Camerata Académica de Mérida, el próximo domingo 1 de mayo, entre otros eventos.

-La historia y la música son hoy el motivo de este encuentro, que es solo el inicio de lo que, estoy seguro, será una fructífera y profunda hermandad entre nuestros pueblos, reiteró.

Posteriormente, autoridades e invitados realizaron un recorrido por la exposición de Giacomo Puccini, en la que se muestran partituras y vestuario de sus operetas. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio, en el Centro Cultural Olimpo.

De la obra de Puccini destacan “La bohème”, una de sus realizaciones más aclamadas, así como “Madama Butterfly”, así como “Il trittico” y “Turandot”, que fue su última ópera, la más moderna y arriesgada de las que escribió.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, por parte de la delegación italiana, Luigi Viani, Presidente de la Camara de Comercio de la Ciudad de Lucca y Director de la Fundación Puccini; Simone Landini, Consejero Embajada de Italia en Representación del Embajador de Italia en México; Nicola Borrelli, Subdirector de Cultura de Lucca y Presidente del Festival de Cine de Lucca, Italia; así como Vincenzo Muscolo, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Sociedad Italomexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán”, Asociación Civil, entre otros.

Por parte del Ayuntamiento, el Coordinador General de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los directores de Turismo y Cultura, Carolina Cárdenas Sosa e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, así como los Regidores José Luis Martinez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura, y Víctor Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Además, la Scout Rebeca Gutiérrez, “Alcaldesa por un Día”, quien estuvo presente como parte de la jornada de actividades con motivo de la Semana Scout. (Boletín)