viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Con aportaciones de diputados de las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad el dictamen de modificaciones al Código Penal de Yucatán en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad  de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas.

"Se trata de un documento claro y con fundamentos sólidos, que permitirá contar con un Código Penal actualizado que dé respuesta a la nueva realidad que vivimos los yucatecos. Garantizamos a la sociedad confianza y certidumbre en sus instituciones de procuración e impartición de justicia", destacó Celia María Rivas Rodríguez (PRI), en su calidad de vocal del organismo.

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó por unanimidad el dictamen de modificaciones al Código Penal de Yucatán.

Yucatán, abundó, se está desarrollando y se hace necesario que ese desarrollo económico, social, demográfico y cultural vaya acompañado de una fortaleza jurídica y eso es precisamente lo que logramos con las reformas a nuestro marco normativo".

Durante la sesión, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, celebró que se haya incluido su propuesta de considerar como delito grave el robo a casa habitación y se incluya el allanamiento de morada, puesto que las casas y la propiedad privada son lugares inviolables, hogares donde niños y niñas se deben desarrollar en paz y tranquilidad.

También destacó la apertura para "que todos los delitos sexuales contra menores de edad sean perseguidos de oficio y que el estado actúe con toda la fuerza de las que es capaz".

Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente y Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, reconocieron a sus compañeros de Comisión por la labor de análisis desarrollada y la disposición para enriquecer las Iniciativas.

El Dictamen aprobado en la sesión de trabajo de este viernes, será puesto a consideración del Pleno en próximo Período Extraordinario.

Convocan a primer período extraordinario

Como punto final a la jornada vespertina, la Diputación Permanente convocó a los diputados de la LXI Legislatura de Yucatán a celebrar el primer período extraordinario de esta Legislatura, el próximo lunes 25 de abril, en punto de las 8:30 de la mañana.

Allí, serán discutidos y sometidos a aprobación los dictámenes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública relativos a la expedición de  la Ley de Víctimas y al de Decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito, el correspondiente a la modificación de la Ley de la Fiscalía General del Estado y uno más referente a la expedición de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De igual manera, el que se refiere a las modificaciones al Código Penal para la armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, robo calificado y falsedad  de declaraciones, delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diversas adiciones y reformas

También, los dictámenes probatorios de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación relativos a las reformas al Código de la Administración Pública (CAPY) sobre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el correspondiente a la expedición de la Ley que regula las Casas de Empeño.

A ellos se suma el dictamen probatorio de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y de modificaciones a la Ley de actos y Procedimientos Administrativos.

En otros temas, la diputación integrada por Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios, se dio por enterada de los oficios enviados por los congresos de Guanajuato y Oaxaca.