viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El próximo domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentará su informe final sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y nos dicen que en él vendrán las preguntas que habían preparado en caso de que los dejaran interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Nos comentan que en el mensaje que dará el GIEI el domingo lanzarán un llamado a la sociedad para exigir la verdad, no sólo en el caso de los 43, sino en todos los casos de desaparición que han ocurrido en el país. Sin duda más de una dependencia del gobierno mexicano estará atenta al informe del grupo que, como ya se sabe, considera que no hay evidencia para asegurar que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.

Este abogado no lo tiene ni Obama

Morena está de plácemes. Aunque no tiene el récord de impugnaciones ganadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lleva varias al hilo, al conseguir la restitución de las candidaturas a sus aspirantes a las gubernaturas de Durango y Zacatecas, y ayer el aval amplio a la difusión de Andrés Manuel López Obrador en los spots de radio y televisión Avión y Derroche. Tan contentos están, que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, defendió y casi felicitó a los magistrados del Tribunal y en cambio anunció que instaurará un “observatorio” para dar seguimiento al consejero Ciro Murayama, actual presidente de la Comisión de Fiscalización y hoy colocado en los primeros lugares de la lista de ingresos de la mafia del poder de López Obrador. Por lo pronto Duarte, al frente del equipo jurídico de Morena, fue la estrella de memes que se compartieron en círculos obradoristas con la leyenda “este abogado no lo tiene ni Obama”.

Perdón azul

Y después de pleitos, acusaciones mutuas, y de casi casi no poderse ver ni en pintura, los panistas Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero se sentaron en la misma mesa y en la misma línea para discutir estrategias y análisis del partido rumbo a las elecciones de este 5 de junio. Quienes los vieron aseguran que hubo amabilidad y corrección en el trato ¿Dieron todos vuelta a la página?

Se le suben los humos a Mayans

El senador Fernando Mayans (PRD) no perdonó su gusto por los puros durante la reunión ayer por la mañana de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con los senadores del PRD. El tabasqueño llenó de humo de tabaco la sala Heberto Castillo, nos dicen, un lugar cerrado. A pesar de existir un artículo que prohíbe fumar en interiores, el senador usó su fuero para darle gusto a sus placeres. Lo paradójico del caso es que don Fernando es médico.