viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los avances en la construcción del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, obras en las que el Ayuntamiento invierte más de $12.661,000 y que estarían listas en la última semana de mayo.

Ese Centro forma parte de las diferentes acciones que la Comuna realiza para beneficio de los adultos mayores, dando vigencia a los ejes de accesibilidad universal e innovación. Este centro permitirá al DIF Municipal duplicar su atención a este segmento de la población al pasar su cobertura de 15,000 a 30,000 adultos en plenitud.

El Centro, no será un simple espacio o programa aislado, sino forma parte de un proyecto integral y articulador de los programas que tiene el DIF Municipal como el Club del Adulto Mayor, el programa "Llego a ti", el Centro de Atención al Adulto Mayor, la tarjeta ciudadano distinguido y las actividades sociales, recreativas, físicas y artísticas con las que hoy se les atiende en la capital yucateca.

En las obras el Ayuntamiento invierte más de $12.661,000 y estarían listas en la última semana de mayo.

Al término del recorrido, Mauricio Vila subrayó que es el primer centro de este tipo no sólo en Yucatán, sino de un Ayuntamiento en el ámbito nacional.

—Mérida sigue estando a la vanguardia —expresó—. Es importante recalcar que también somos la única institución de gobierno en Yucatán que tiene un asilo para adultos mayores, el cual se ubica a un costado de este edificio.

La atención a los adultos mayores, afirmó, es una de las principales políticas públicas del Ayuntamiento.

Durante el recorrido, la profesora de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Maricarmen Sabido Basteris, felicitó al alcalde por este proyecto que es punta de lanza en la cultura de los derechos de los adultos mayores que debe prevalecer en la sociedad.

-Nos enfrentamos a un envejecimiento poblacional que desde ahora requiere que tomemos conciencia como sociedad no sólo en cuanto a los espacios sino también en educación –expresó.

La profesora, que ha impulsado distintas acciones a favor de las personas de la tercera edad, comentó que el edificio que construye el Ayuntamiento se observa con las mejores condiciones en cuanto a espacios.

“Todo está muy bien pensado, con los espacios suficientes para que las sillas de ruedas puedan transitar sin problema alguno, y solo falta que nosotros vengamos al edificio a ofrecer amor, ternura y cariño para ellos”, expresó.

Durante el recorrido, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recordó que el nuevo Centro se levanta en un terreno de 1.7 hectáreas y se ubica a un costado del Centro de Atención del Adulto Mayor (CAAM), en el fraccionamiento Juan Pablo II. Contará con explanada de acceso, vestíbulo, taller de terapia ocupacional, taller de cómputo, taller de danza, salón de usos múltiples, terraza, baños, área de oficinas y estacionamiento.

Así como salón de usos múltiples, actividades de sensibilización a más de 100,000 personas acerca de los derechos humanos del adulto mayor y el valor que tienen en el desarrollo de la comunidad, esto para poder disminuir los casos de maltrato a los adultos mayores.

Tendrán espacio para terapias ocupacionales, psicológicas, de salud, talleres nutricionales y fomento de actividades productivas como los huertos urbanos y las manualidades.

El edificio contará con abundante vegetación y conexión con el edificio del CAAM, además de las instalaciones adecuadas a las necesidades del adulto mayor.

La nueva obra generará 100 empleos directos y otros 100 indirectos. Los trabajos que comenzaron a principios de enero, ya tienen un avance de 70% y se espera que concluyan a fines de mayo.

La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que la construcción del centro es un sueño hecho realidad.

En el nuevo centro, dijo, se ofrecerán las diferentes disciplinas que actualmente hay en los clubes del adulto mayor como tai chi, danza, manualidades, terapia ocupacional, pero además habrá capacitación para la tecnología, jardinería, etc.

—También haremos sinergia con otras áreas del DIF, como la de nutrición y diabetes para brindarles información de salud, y ya se planean otras actividades como conferencias y ciclos de cine —puntualizó.

Acompañaron al alcalde, el coordinador General de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac, así como empleados del DIF, del departamento del Adulto Mayor.