viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Una base de datos con la lista nominal 2015 del Instituto Nacional Electoral (INE) fue alojada en un servidor de Amazon por una semana, sin ningún tipo de seguridad y de fácil acceso para consultar la información de más de 93 millones de mexicanos registrados.

De acuerdo con el portal IBTimes, la base fue descubierta por el experto en seguridad cibernética Chris Vickery, el pasado 14 de abril. Tras percatarse de la gravedad de la información disponible, el analista contactó de inmediato al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional, pero no se dio seguimiento a su denuncia.



Vickery se puso en contacto con la Embajada de México en Estados Unidos, quienes tampoco actuaron de forma inmediata ante la emergencia. Finalmente las labores de contención de la base comenzaron a ejecutarse cuando el experto mandó capturas de pantalla de la información colgada en internet a un representante del INE. Los archivos, almacenados en 132 GB, fueron eliminados en su totalidad esta mañana.

Esta tarde en conferencia de prensa, el INE dio a conocer el caso y anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de quien resulte responsable de la filtración. Los contenidos fueron verificados por los datos oficiales de la autoridad electoral.

La filtración representaría una falla grave en el sistema de seguridad del INE, pues los archivos fueron etiquetados con el nombre "padrón2015" e incluían datos como: nombre, dirección, nombres de padre y madre, ocupación, así como la clave especial del registro electoral.

En un video publicado en YouTube, Vickery advierte sobre los riesgos de la filtración, al mencionar la situación que enfrenta el país por la presencia y desarrollo del crimen organizado, así como la creciente industria del secuestro, que sería beneficiada con la disponibilidad de los datos personales de los ciudadanos. (SDP)