viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Con tranquilidad, buena organización y asertividad, servidores públicos del DIF Municipal, capacitados por personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, aplicaron en su dependencia un Protocolo de Emergencia, en respuesta a un incidente suscitado esta tarde, alrededor de la 1:45 p.m.

El personal de los ocho departamentos (Jurídico, Administrativo, Cendis, Informática, Estudios Socioeconómicos y Trabajo Social, Adulto Mayor, Comunicación y Proyectos) que laboran en esta dependencia, ubicada en la calle 64 entre 65 y 67, número 541 del Centro, laboraban de forma normal cuando la luz se suspendió, seguidamente un empleado se percató del corto circuito y dio el aviso correspondiente a los enlaces que Protección Civil tiene en el DIF Mérida.

La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, manejó la situación correctamente.

Tras breves minutos de haberse dado aviso a las autoridades pertinentes y de concluirse la evacuación de los empleados municipales a un sitio seguro, el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto acudió para la revisión y dar su evaluación de la situación: Pudimos constatar que fue un corto circuito en los brakes de los aires acondicionados lo que causó un conato de incendio, que fue inmediatamente sofocado con los extintores que hay en este dependencia municipal, lo cual pudimos apreciar por el polvo químico que encontramos en el área del incidente.

-También pudimos constatar que la dependencia reaccionó adecuadamente, desde el principio de la actual administración hemos trabajado con el DIF Municipal de Mérida en los protocolos de emergencia, mismos que fueron aplicados esta tarde de manera inmediata, se tomó esa decisión  principalmente por el humo bastante denso y tóxico, que se difuminó por los aires acondicionados del edificio.

-La zona afectada es un área del balcón en el segundo piso,  donde se ubican los compresores del aire acondicionado y también donde están los brakes de los mismos, que regulan la energía eléctrica de estos equipos. En época de calor, los aires acondicionados están trabajando a un nivel considerable de capacidad, es común, es la época en el que ocurren este tipo de incidentes, de hecho estamos en la llamada temporada de incendios desde el primero de marzo al 30 de mayo, es por eso que el Ayuntamiento de Mérida no ya sólo instaló su Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios, sino que también está brindando asesoría y capacitación a las dependencias-.

Por su parte la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo declaró ante los empleados de la dependencia que dirige: Tuvimos un corto circuito en el área de aires acondicionados, afortunadamente no es nada serio, tenemos un protocolo de protección civil que nuestros enlaces han aplicado adecuadamente y nos dio muy buen resultado.

El DIF Municipal de Mérida cuenta servidores públicos en cada uno de los inmuebles que administra, capacitados en protocolos de Protección Civil. Un total de 38 enlaces estarán participando en un segundo nivel de procedimientos de emergencia,  que se realizará el próximo 28 de abril.