viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, señaló que la problemática del transporte tiene muchas aristas, ya que incluye la obligación, por parte del alcalde, de solicitar puntualmente el convenio con el Gobierno del Estado para que devuelva su rectoría a la Comuna, así como buscar opciones de movilidad alternativas.


Sobre el compromiso de campaña del presidente municipal para recuperar esta facultad, dijo que no cree que haya una intención real de hacerlo, pues debió pedirlo desde el principio de su administración, el pasado mes de septiembre, y hasta la fecha no lo ha hecho.

"Independientemente de la buena voluntad o las formas que el alcalde pueda tener para llegar a ese arreglo, siempre tiene que prevalecer la primera vía, que es la institucional. Ya tendría que haber hecho un escrito solicitándoselo al gobierno y eso no lo ha hecho, lo cual me hace pensar que no hay la voluntad de cumplir una promesa de campaña. Yo creo en lo que leo, porque aquí todo es oficial. Si yo no veo un escrito de solicitud, para mí no hay voluntad", señaló.

La regidora indicó que si no podemos tener por el momento el convenio, esto no es motivo para no seguir en la lucha para recuperar nuestro transporte público y ver las opciones de movilidad que le podemos dar a los meridanos.

"Aunque no tengamos en este momento el derecho de exigir como autoridad que rija el transporte, sí tenemos el derecho de exigirlo como representantes de los meridanos", remarcó.

Milagros Romero también destacó la importancia de que los proyectos de desarrollo urbano sean integrales e involucren a la ciudadanía. En este punto, mencionó el caso de Cordemex, describiéndolo como uno de los mejores ejemplos en muchísimas administraciones, si no es que en todas, debido a la convergencia de recursos y fondos particulares y del municipio y el que, al final, todos estuvieron de acuerdo en inaugurar una obra en la que participaron.

"Los ciudadanos están muy subestimados. Sólo se quiere consultar a cámaras y a consejos, pero la gente de a pie sabe lo que pasa en su colonia. No hay ningún experto, ni el mejor urbanista, que pueda dar a detalle lo que se necesite en una zona más que quien ahí viva", señaló la regidora de Movimiento Ciudadano.

La ciudadanía tendrá la palabra final sobre peatonización del Centro Histórico

Respecto a la posibilidad de peatonizar ciertas calles del Centro Histórico para combatir la contaminación y mejorar la movilidad para los transeúntes, la regidora llamó a la sociedad a sumarse y a la autoridad, en este caso el Ayuntamiento de Mérida, a hacer una propuesta pública y presentar sus proyectos.

Habiendo ya la inquietud de la gente y una denuncia del titular de la SEDUMA por la grave contaminación en el Centro Histórico y las herramientas para hacer una consulta, la regidora señaló que no hay pretexto alguno para no llevarla a cabo, pues la Ley de Participación Ciudadana faculta para realizarla y, con base en sus resultados, obligar a la autoridad a llevar a cabo un acto.

"En otro momento había la inquietud pero no las herramientas ni las razones. Hoy están perfectamente acreditadas las razones, hechas las herramientas y yo creo que este Ayuntamiento tiene la obligación de ser vanguardia en consultas públicas y proyectos ciudadanos", señaló.

La regidora señaló que la Comisión de Movilidad Urbana, la cual preside, se está dando a la tarea de recibir a arquitectos, urbanistas y asociaciones con proyectos para Mérida con el fin de hacer empatía con ellos y buscar llevar al alcalde propuestas viables para Mérida.

"Es una inercia que también es nueva porque normalmente el alcalde recibe las propuestas y nos las comunica a los regidores. Hoy la actitud de los regidores es proactiva, estamos saliendo en busca de esto. Como Movimiento Ciudadano tengo el compromiso de hacerlo, como regidora tengo la obligación ciudadana de representar y de escuchar a todos", señaló. (Boletín)