viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- En lo que va del presente año, 10 mil jóvenes y adultos lograron obtener los documentos que avalan sus estudios de primaria o secundaria, con lo que Yucatán se coloca como un referente nacional en la aplicación del Programa Especial de Certificación (PEC).

En la comisaría meridana de Caucel, el Gobernador Rolando Zapata  Bello y el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López Velázquez, constataron la tercera jornada de este esquema, en la que se involucraron habitantes de todo el estado, además de entregar certificados de nivel básico del Programa Regular a más de 100 ciudadanos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó hoy en Caucel cien certificados de nivel básico.

Al dar un mensaje en la explanada del comisariado municipal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la participación para lograr la alfabetización y certificación en conocimientos de primaria y secundaria, representa un gran motor que impulsa la transformación para el bienestar del estado.

Durante el evento, el mandatario anunció que se ampliará el plan de entrega de becas a madres solteras y jefas de familia para que puedan continuar con sus estudios y sacar adelante a los suyos.

De acuerdo a lo proyectado, la meta del PEC es certificar a 41 mil personas a lo largo de este año, por lo que las jornadas seguirán en diferentes puntos de la entidad.  

Con la presencia del director General de Planeación y Seguimiento del Programa de Inclusión Social Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, Zapata Bello destacó la voluntad y disposición de los beneficiarios por estudiar, ya que esto les ayudará a encontrar mejores condiciones de vida laboral y hacer efectivos sus derechos como ciudadanos.

Por su parte, López Velázquez reconoció la labor de las autoridades locales y de las personas interesadas en continuar con sus estudios para que Yucatán sea actualmente el mejor estado en la aplicación del PEC, lo que demuestra, aseguró, que todos están trabajando para abatir el rezago en el área.

Acompañado del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Romero Coello, el funcionario federal aseguró que este esfuerzo demuestra que la meta mencionada será rebasada en el territorio y comentó que el 70 por ciento de los graduados son mujeres.

El titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que en el estado 21 instituciones de Gobierno, sociedad civil y sector privado unen esfuerzos para hacer frente al rezago y ayudar a las personas que por alguna circunstancia no pudieron concluir su enseñanza básica.