viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
LONDRES, 22 de abril.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha ganado la condena casi unánime de la clase política por llamar a Barack Obama"el presidente medio keniano" y acusarle de practicar una "doble moral" ante la Unión Europea.

Johnson, convertido en cabecilla de los euroescépticos, asegura que Obama siente "un desprecio ancestral hacia el Imperio británico" y recuerda cómo una de sus primeras decisiones fue "la retirada del busto de Winston Churchill del Despacho Oval".

Boris dice que las relaciones entre el Reino Unido y Estados Unidos serían mejores si el primer país sale de la Unión Europea. (Getty)

Johnson, que ya había llamado "hipócrita" a Obama, se ha ganado esta vez la reprobación general por su alusión a a los ancestros africanos del presidente.

"Su comentario es otro ejemplo del racismo de ciertos políticos 'tories'", ha declarado el portavoz económico de los laboristas, John McDonnell. El diputado conservador Nicholas Soames, nieto de Churchill y partidario de la permanencia en la UE, ha condenado abiertamente el artículo de Johnson y le ha acusado de propagar mentiras: "El busto de mi abuelo sigue dentro de la Casa Blanca y salió del Despacho Oval antes de que llegara Obama".

El alcalde de Londres ha lanzado su anatema desde las páginas del tabloide 'The Sun' y no ha podido ocultar su rencor hacia su periódico de toda la vida, 'The Daily Telegraph', que ha cedido sus páginas a la tribuna europeísta de Obama.

"La UE amplifica la voz del Reino Unido en el mundo"

Obama se ha lanzado en plancha a la campaña del referéndum de la UE con un mensaje contundente contra el 'Brexit'. "La Unión Europea no disminuye la influencia británica, sino que la amplifica", escribe el presidente norteamericano en un artículo de opinión publicado por el diario conservador The Daily Telegraph, el mismo que ha servido de tribuna al alcalde de Londres y cabecilla de los euroescépticos, Boris Johnson.

Apelando a la "relación especial" entre los dos países y recordando la "sangre derramada juntos en el campo de batalla", Obama justifica así su intervención en el debate: "Con la sinceridad de un amigo, os diré que el resultado de vuestra decisión afecta profundamente a los intereses de Estados Unidos".

"Vuestra pujanza en Europa es una garantía de que Europa tiene una posición fuerte en el mundo y de que las puertas de la UE están abiertas, proyectadas hacia el exterior y vinculadas a sus aliados en la otra costa del Atlántico", escribe Obama, que este viernes arropará a David Cameron en una conferencia de prensa en Downing Street.

El presidente norteamericano ha prometido entrar al trapo en las preguntas sobre el referéndum, para mayor indignación de los partidarios del "Brexit", que han denunciado su injerencia en la campaña -a falta de dos meses para la cita del 23-J- como una "exorbitante hipocresía" (en palabras de Boris Johnson).

"El camino que elijáis tendrá un eco"

"Estados Unidos y el mundo tienen la necesidad de que vuestra enorme influencia se ejerza en el seno de Europa", recalca Obama en su tribuna, en la que destaca el papel histórico de la UE como "una institución creada desde las cenizas de la guerra".

"Las decenas de miles de americanos que reposan en los cementerios de Europa son un testamento silencioso de cómo están de vinculadas nuestra prosperidad y nuestra seguridad", añade Obama. "Y el camino que elijáis ahora tendrá también un eco en las expectativas de la nueva generación de americanos".

Barack y Michelle Obama llegaron el jueves por la noche a Londres, a tiempo para el 90 cumpleaños de la Reina Isabel II, con quien almorzarán hoy (por la noche tienen previsto cenar con los Duques de Cambridge). Como colofón a su escala londinense, antes de partir hacia Hannover para reunirse con la canciller Angela Merkel y otros líderes europeos, Obama participará el sábado en un acto de pura campaña -al estilo "town hall"- en el que defenderá la permanencia del Reino Unido en la UE ante los votantes más jóvenes. (Carlos Fresneda / El Mundo/The Sun)