viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- El próximo jueves 28 de abril será inaugurada la exposición gráfica "Brechas de aguafuerte en parajes del espíritu", de José Luis Rumbo.

José Luis Rumbo en El Caimito (foto: José Repetto)

La colección, a presentarse en el Recinto Santa Lucía del CEPHCIS UNAM hasta el 28 de mayo, está conformada por 20 obras gráficas de reciente creación, elaboradas con base en la temática de la espiritualidad entendida como la comunión entre las personas.

Entrevistado este día por Libertad de Expresión Yucatán en el taller El Caimito, el artista señaló que elaboró sus obras en el taller del maestro Mario Reyes, durante un período de año y medio.

Indicó que las obras a presentarse fueron hechas con las técnicas aguafuerte, aguatinta, mezzotinta, estirenografía y monotipe y pertenecen a las series "Un altar a las cosas extrañas" y "teorías del Ombligo".

Rumbo lleva a término su expresión artística por diversos medios tales como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado, sin embargo las obras a presentarse caen todas en la última categoría.

Aunque la exposición es para todo público, señaló que las cosas que hace no manejan un lenguaje simple y es necesario que el espectador se acerque y analice cada obra.

Las creaciones del artista han sido presentadas en todo México, así como en Estados Unidos, Bélgica, Japón y Belice.

Entre sus exposiciones más importantes, el creador mencionó una de fotografías del pueblo maya, la cual recorrió varios estados del país, al igual que las ciudades de Los Ángeles y San Bernardino, en EE.UU.

El creador, quien en 2016 cumple 31 años de trayectoria artística, destacó el papel que juega en su trabajo el compartir un análisis de la diversidad y la tolerancia, la posibilidad de convivir sin ponerse etiquetas.

El entrevistado aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de volver a hacer arte de buen oficio, acorde a las disciplinas tradicionales, así como, reconociendo que estamos en una época en la cual todo es vivir a la carrera, hacer las cosas de forma más pausada y emotiva.

Contestando a pregunta expresa, describió la situación de las galerías de arte en Mérida como pujante y cada vez mejor, no omitiendo mencionar que los galeristas tienen la obligación de mejorar sus contenidos ya que no se distingue aún lo decorativo de las obras de arte.

Adicionalmente, José Luis Rumbo mencionó que todas las obras en la exhibición estarán a la venta, ya que por su elaboración se cuenta con múltiples originales y ello permite ofertarla a un mejor precio.

El autor, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, también invitó a los interesados a preguntar respecto a las clases de dibujo y pintura que se ofrecen en El Caimito, taller ubicado en la calle 34 No. 495 por 59 y 61, a las afueras del Centro, mismo que abrió sus puertas en meses pasados.

Rumbo anticipó que El Caimito participará en la segunda edición de La Noche Blanca, a celebrarse el próximo 21 de mayo.

Para más información sobre la obra del autor visitar los portales www.elcaimito.org y www.artejuub.com (José Repetto)