viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril de 2016.- Yucatán cuenta con el mejor Sistema Penitenciario de la Región Sur-Sureste, de acuerdo al diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues registra cada año resultados positivos en este rubro, resaltaron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En la inauguración de la XIII Conferencia Regional Zona Sureste del Sistema Penitenciario encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de dicho órgano, Renato Sales Heredia, aseguró que desde que la CNDH realiza el diagnóstico, los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad presentan anualmente altas puntuaciones.

“A nivel nacional también vamos mejorando. Pero hay que reconocer que algunas entidades federativas están trabajando bien y están haciendo esfuerzos para mejorar en el ámbito. Veracruz y Yucatán encabezan la lista de calificación; en particular este estado ha mejorado su calificación en el último año, lo que merece nuestro reconocimiento”, subrayó.

Inauguración de la XIII Conferencia Regional Zona Sureste del Sistema Penitenciario.

Acompañado durante la ceremonia del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para hacer más efectiva y renovar la labor que realiza el Sistema de Justicia, es necesario un Sistema Penitenciario eficaz y funcional.

“Junto con el Gobierno de la República, ya se están tomando las medidas pertinentes para consolidar nuestro Sistema Penitenciario, medidas que crean condiciones adecuadas para la reinserción social y la resolución de conflictos, que también son elementos indispensables para una sociedad de derechos y segura. Esa es también la línea sobre la que estamos trabajando desde el principio de esta administración estatal”, acotó.

Durante el encuentro, en el que participan autoridades de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chispas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Zapata Bello destacó la apertura del Cereso Femenil en la entidad, con lo que una vez más se demuestra el compromiso del Gobierno con la dignificación y la adecuada reinserción de las reclusas, cumpliendo con el mandato de contar con espacios exclusivos para hombres y mujeres.

Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Asaf destacó que en todos los ámbitos la coordinación, el intercambio de información y experiencias, así como la ayuda recíproca, son una herramienta efectiva para abonar al desarrollo del país, y la seguridad no es la excepción, pero es necesario homologar criterios y estrategias para fortalecer la paz y tranquilidad en la región.

Ante expertos en la materia reunidos en un hotel de esta capital, el funcionario afirmó la necesidad de mejorar el modelo penitenciario haciéndolo más humano, productivo e incluyente, así como fomentar más políticas públicas que permitan la reinserción de los internos para que aporten al crecimiento económico y social del estado.