viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- En punto de las 13:00 horas dio inicio la presentación del libro “Procedimiento Especial Sancionador en Materia Electoral” coordinado en su elaboración de manera brillante por los Magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Clicerio Coello Garcés, Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña, quien se encontraba presente en la Sala de Sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), para abundar en el tema del libro.

En el marco de la apertura del evento, el licenciado Armando Valdez Morales, Magistrado Presidente del TEEY, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes, dentro de los que se encontraban la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, acompañada de un grupo de consejeros electorales de ese Órgano Electoral.

Esta obra será una guía para todos los funcionarios que están involucrados en la materia electoral, dijo Armando Valdez Morales, Magistrado Presidente del TEEY. Con él en la foto, la Consejera Presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, entre otras personas.

El licenciado Armando Valdez agradeció al Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Doctor en derecho Felipe de la Mata Pizaña, por los esfuerzos brindados en la elaboración de esta obra ya que será una guía para todos los funcionarios que están involucrados en la materia electoral; también señaló que el libro sintetiza de manera excepcional el análisis del gran número de resoluciones de los casos denunciados, muchos de los cuales son conocidos nacionalmente debido a la cobertura periodística de los medios de comunicación.

El libro compila textos escritos por secretarios de estudio y cuenta, secretarios auxiliares, asesores, el secretario general de acuerdos y los tres magistrados coordinadores de la edición, antes mencionados; todos, funcionarios de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El libro permite entender al lector de manera ejemplar los criterios que deben ser replicados por los órganos electorales para llevar a cabo procedimientos conformes al mandato constitucional del debido proceso, obligación indiscutible para cualquier autoridad administradora de justicia.

El Magistrado Felipe de la Mata manifestó que en el 2009 y 2012 las quejas presentadas mediante el Procedimiento Especial Sancionador (PES) fueron alrededor de mil, mientras que en el Proceso 2014-2015 esta cifra se incrementó en más del 50% llegando a un número aproximado de 1540, lo cual a primera vista parecía imposible poder resolver todos y cada uno de estos recursos aunado a ello que la Ley contempla el plazo de 48 horas a partir del turno para presentar un proyecto, y de 24 horas para sesionarlo. Debido a lo anterior, es que el Tribunal Electoral tuvo que establecer una estrecha relación con el INE, dando como resultado la creación del sistema (SIPES) el cual ha permitido que desde la presentación de la queja, el órgano jurisdiccional tenga conocimiento de ésta, así como todas y cada una de las actuaciones que realiza la autoridad administrativa.

Este problema fue uno de los tantos presentados por la Reforma 2014 que se solventó con esta medida tomada por ambas instituciones, sin embargo, aún existen muchas otras problemáticas por resolver como lo es el hecho de que los procedimientos especiales sancionadores impugnados por vía de un Juicio de Revisión Constitucional ante una de las cinco salas regionales del TEPJF complica la certeza jurídica ya que estas salas no sólo conocen de este recurso sino de muchos más, es por ello que lo ideal sería que quien conozca del PES sea única y exclusivamente la Sala Especializada y como última instancia la Sala Superior.