viernes, 22 de abril de 2016

abril 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de abril.- Si bien se mantienen las temperaturas calurosas durante los siguientes días, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, lo anterior por influencia de una línea de baja presión asociada al calentamiento diurno, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 32.0 a 36.0 grados.

Una línea de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, asociada al calentamiento diurno y entrada de aire húmedo, provocará precipitaciones de ligeras a moderadas en las zonas sur, oriente y occidente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, centro de Quintana Roo.

Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y caída ocasional de granizo en algunas localidades de la región, por lo que se recomienda precaución a la población.

Para el domingo se seguirán presentando registros calurosos de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo; de nuevo por influencia de la línea de baja presión y el calentamiento diurno se prevén precipitaciones ligeras al occidente de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

El lunes se prevé un aumento en las temperaturas máximas para la región, por lo se registrarían valores de 36.0 a 40.0 grados celsius para Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados para Quintana Roo.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados en el sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.

En la costa de los tres estados de la región se presentarán vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h por la tarde.

Para este viernes, la asociación de una línea de baja presión al sur de Campeche con el ingreso de aire húmedo y el calentamiento diurno favorecería la presencia de precipitaciones vespertinas y nocturnas al occidente, centro y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

Estas condiciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento fuerte en zonas de tormenta y caída ocasional de granizo. (Boletín)