sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 7 de septiembre.- El día de hoy falleció en esta ciudad a los 79 años de edad el señor Luis Alberto Rivas Aguilar, empresario del ramo de las comunicaciones y por muchos años presidente de Grupo Rivas.

El entonces diputado Daniel Zacarías Martínez coloca la medalla Héctor Victoria al señor Rivas Aguilar.

En enero de 2011, Rivas recibió la medalla Héctor Victoria Aguilar.

Durante la ceremonia, dijo que "la radio en nuestra familia es la esencia de un vivir de tres generaciones, es una herencia para engrandecer y preservar, para mí, para mis hijos y también para mis nietos, bajo el compromiso de servir con honestidad y profesionalismo a la sociedad yucateca", según informó Sipse Noticias.

Rivas Aguilar, quien laboró en la radio como operador, locutor y empresario más de cinco décadas,  tanto a nivel estatal como nacional, siguió diciendo que "fui formado en una casa de gente de trabajo en la que la encargada del hogar era mi madre, y el sustento familiar lo proveía mi padre, don Rafael Rivas Franco. Y si la vocación es destino, entonces puedo decir que nací para realizarme a través del trabajo y al amparo de la palabra radiada, esa que corre colgada de las ondas hertzianas".

Nacido en esta ciudad el 16 de abril de 1934, el extinto fue hijo de Rafael Rivas Franco y Josefa Aguilar Martínez.

Le sobreviven su viuda, Isabel Polanco García, hijos Luis Alberto, Rafael, Isabelina y Gabriel Francisco Rivas Polanco, nietos y demás familiares.

Se optó por la cremación, a realizarse en el Complejo Funerario La Piedad. (JMRM)

Trayectoria profesional

El extinto estudió la primaria en la escuela José María Castillo y la concluyó en el colegio Orlando Cortés. Cursó la secundaria en la escuela Rodolfo Vadillo Cicero y el bachillerato en la Universidad de Yucatán.

En 1945, a los once años, inicia labores en la XEFC, emisora de su padre, como telefonista, microfonista, radio operador y en julio de 1952 recibe su permiso como locutor con licencia No.2994, consolidándose como locutor y publicista.

En 1957, transmite y relata en vivo a través de la XEFC los pormenores del accidente de aviación en el que pierde la vida el cantante y actor Pedro Infante, la grabación de dicha relatoría fue transmitida a nivel internacional por la XEW de México D.F.

En 1960 es becado por el gobierno americano, bajo la administración del presidente John F. Kennedy, para representar a México en la Universidad de Syracuse, N.Y., estudiando inglés y comunicaciones en compañía de 15 jóvenes radiodifusores de Europa, Asia y América.

En ese mismo año, al terminar su beca en Syracuse, es enviado por la Fundación Rockefeller para recibir cursos de radio y TV educativa en la Universidad de Purdue, en Lafayette, Indiana. Posteriormente realiza prácticas en el departamento de noticias de “La Voz de las Américas”, donde colabora y transmite un programa especial para Yucatán desde la ciudad de Nueva York.

En 1962, en Mérida, funda con su padre “Radio Peninsular, S.A.”, para lanzar al aire XERRF-AM “Radio Felicidad”.

En 1963, en sociedad con don Álvaro Arceo Gómez, funda en Campeche, Camp. “La Compañía Campechana de Radio” y adquieren XERAC-AM “La Voz de las Murallas”.

En 1964 ingresa a Radio Programas de México, RPM, la primera cadena de radio nacional y es asignado a León Guanajuato, donde es director general de XERPL-AM “Radio Programas de León”

En 1965 es nombrado subgerente y más tarde gerente general de Radio Televisora de Jalisco, S.A., y de las emisoras XEDK-AM y XEDKT-AM, en Guadalajara y de XEBC-AM, Radio Ciudad Guzmán.

En 1966 dirige la instalación de XERPA-AM “Radio Ranchito” de Morelia, Michoacán.

En 1968 retorna a Mérida y de nuevo con su padre funda “Servicios Radiofónicos del Sureste, S.A.”, operadora de ventas y administradora de emisoras de radio.

En 1970 funda en Mérida, Yucatán la Escuela Técnica de la Publicidad, primera Institución formadora de publicistas profesionales en el sureste del país.

En 1971 adquiere de Radio Cadena Nacional, la concesión de XEQW-AM 550Khz. “La Poderosa”, y funda “Organización Radio Peninsular”.

En 1973 ingresa a Radiodifusoras Unidas Mexicanas, S.A., de México D.F. en la dirección de ventas, bajo las órdenes de don Manuel Guillemot Soler y se encarga de la administración de las emisoras XECH de Toluca y de XEKW Radio Trece de Morelia”.

En 1979 regresó a Yucatán y adquirió para su grupo la estación XEME “Radio Valladolid de Yucatán”.

En 1980 funda en la Ciudad de México “Servicios Radiofónicos Mexicanos”, para representar un grupo de emisoras en la publicidad nacional.

En 1985 funda en la ciudad de Motul la emisora XEYK en sociedad con su padre, don Rafael Rivas Franco, y don Rubén Marín y Kall.

En 1987, con Radiorama de México, inicia sociedad para instalar XEVG “Radio Sensación” y adquieren XEYW de Umán, Yucatán.

El año de 1989 es trascendental para la familia Rivas, pues se agrupan todas las emisoras bajo la razón social “Grupo Rivas, S. A. de C. V.” y se logra un viejo sueño; en el antiguo edificio de la calle 62, donde por muchos años residió la familia Rivas Aguilar, se hacen trabajos de remozamiento de la vieja casona de principios del siglo XX y se adapta para las oficinas y estudios de las emisoras XEFC, XERRF, XEQW, XEYK, XEME, XEYW, todas en la frecuencia de amplitud modulada, y se inaugura la Casa Rivas en septiembre del mismo año.

En 1989 el Gobierno del Estado, presidido por el Lic. Víctor Manzanilla Schaeffer, lo nombra director general de Sistema Tele Yucatán, canal 13.

En octubre de 1991 inaugura XHMRI-FM 93.7 Mhz., primero “Súper Estéreo” y actualmente “Ke buena!”, emisora de frecuencia modulada en Mérida.

En julio de 1992 reinaugura XEFC con nueva frecuencia y potencia, la primera estación de AM con sonido estéreo y 10,000 watts de potencia en el sureste del país.

En abril de 1999 adquiere las estaciones XEMYL-AM y XHMYL-FM 1000 Khz y 92.1Mhz. de Mérida, Yucatán, hoy afiliada a la cadena internacional “Los 40 Principales”.

Durante lo que va de la década del 2000 publicó varios libros, entre ellos “Historias de familia y otros relatos”, “La voz que bajó del cielo” y dirigió la recopilación “XEFC, La Voz de Yucatán desde Mérida, 78 años difundiendo cultura en Yucatán”. Además rescató diversos álbumes de destacados exponentes de la música en Yucatán, tales como “El Cuarteto Armónico”

Reconocimientos:
  • En julio de 1990 el Instituto de la Cultura de Yucatán, con el maestro Adonay Cetina Sierra al frente, le otorga un reconocimiento y la medalla heráldica del Estado por sus cuarenta años de comunicador y por su valiosa aportación en el campo de la radio regional y nacional.
  • En enero de 1991 es designado por Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida, A.C. como “Ejecutivo Distinguido del año 1990”.
  • En diciembre de 1991 fue homenajeado por el Club Rotario de Yucatán, por la labor social que a través de sus emisoras desarrolla al servicio de la comunidad.
  • En 2002, la Asociación de Ex alumnos de la escuela Agustín Vadillo Cicero le entrega el reconocimiento de “Vadillista del Año” y recibe la medalla Purita Escalante de Cantillo.
  • En 2009, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, en el marco de su “Semana Nacional”, le otorga el premio Antena, por su trayectoria y su contribución a la industria, que recibe de manos de Felipe Calderón Hinojosa.

Puestos de representación empresarial:
  • El Sr. Luis Alberto Rivas Aguilar fue presidente de la Asociación Nacional de Publicidad, A.C. en Jalisco y Yucatán, socio fundador del Club de Industriales de Guadalajara y presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Delegación Yucatán en dos ocasiones.
  • Director general y presidente del consejo de administración de “Grupo Rivas” (Semblanza de Roberto López Méndez para Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario