sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
TABASCO, México, 7 de septiembre.- La epidemia de dengue que actualmente afecta a Tabasco registra hasta 200 nuevos casos por semana, informó Esmelín Trinidad Vázquez, subsecretario de la Secretaría de Salud (SS).


Hasta el pasado 2 de septiembre se tenían comprobados 3 mil 934 casos, de los cuales 3 mil 137 son clásicos y 806 hemorrágicos, agregó el funcionario.

Estas cifras no se habían registrado en Tabasco en los últimos cuatro años.

Por otra parte, la SS local rechazó que los insecticidas que se utilizan contra el dengue en los 17 municipios del estado representen riesgo para la población, como han difundido medios de comunicación.

Vázquez señaló que los insecticidas están autorizados y recomendados no sólo por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), sino también por instancias como las organizaciones Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), así como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Explicó que el clorpirifós y el malatión son sustancias empleadas en el combate de insectos vectores transmisores de enfermedades, los cuales son adquiridos por la dependencia federal del ramo mediante compras consolidadas, para evitar sobreprecio.

Dijo que dichos insecticidas son sometidos a diversos estudios por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio Cenaprece, que de acuerdo con la NOM-032-SSA2-2010, anualmente actualiza la lista de fórmulas y equipos recomendados para la fumigación, basado en conclusiones de un grupo de expertos, con conocimientos farmacológicos y de toxicología.

Remarcó que estos estudios garantizan que los productos utilizados en las acciones de nebulización no afecten al medio ambiente, la fauna, la acuacultura y, sobre todo, son inocuos para la población.

“Este insecticida es biodegradable, de tal manera que a través de la hidrólisis o su contacto con el agua pierde propiedades, desapareciendo en el ambiente; es por eso que tiene toda la seguridad de no afectar la salud de la población”, sostuvo.

Aseguró que la dependencia estatal, en apego a las disposiciones del Cenaprece y a los resultados de estudios entomológicos que determinaron que el mosco Aedes aegypti había desarrollado resistencia a la Fenotrina, se decidió cambiar este producto por otro de mayor eficacia como  clorpirifós y el malatión. (Armando Guzmán para Proceso)