sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Luis Fernando Tena fue designado director técnico de la Selección Mexicana de futbol, que vive momentos de crisis tras el partido que perdió ante Honduras, resultado que pone a México en cuarto lugar del torneo clasificatorio a Brasil 2014.

Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que esta madrugada tomó la decisión de dar continuidad al cuepo técnico del "Chepo" con Luis Fernando Tena al frente.

“Le pedí (al "Chepo") que me apoyara para convencer a Luis Fernando Tena de tomar la responsabilidad y fue José Manuel de la Torre quien apoyó la idea de que el mismo cuerpo técnico que había formado siguiera buscando la calificación”, dijo Compeán en conferencia de prensa.

“Sabe Luis Ferando Tena y saben los jugadores lo que nos estamos jugando, ellos tienen que hablar en el cancha, ellos tienen que responder en la cancha, con resultados, nosotros aquí enfrentando esta situación difícil ante todos ustedes y reconociendo la situación tan compleja que estamos pasando”, agregó.
Con tres días de trabajo, pero apelando a la continuidad del proyecto, Luis Fernando Tena, nuevo estratega de la Selección Mexicana, indicó que desde el martes se verá un cambio pese a que la base y los fundamentos del trabajo realizado de tres años a la fecha se mantendrán para enfrentar a los Estados Unidos.

El directivo reconoció que el momento complejo que vive la selección también pone en riesgo su puesto, pero dijo que “la respuesta en la cancha” de los jugadores será la que al final determine el futuro de cuerpo técnico y directivos de México.

Al aceptar el encargo, Tena dijo que siente “una gran responsabilidad” por asumir la dirección del equipo en “las circunstancias que así se dieron (que) obviamente no son las circunstancias ideales”.

“No nos sentimos bien porque un amigo, un jefe, alguien que nos invitó a venir hoy se tuvo que ir”, pero dijo que ya está pensando en el próximo partido contra Estados Unidos y se está enfocando en el trabajo de los jugadores.

“Los conozco muy bien a todos, son gente con mucha calidad, seria, comprometida. Sé muy bien que el equipo va a mejorar”, dijo Tena, aunque “la cosa está muy comprometida”, dijo.

De entrada, Tena dijo que no habría grandes variantes en el cuadro y que lo primordial era cambiar la mentalidad.

"El equipo mejorará de acuerdo a actuaciones de partidos anteriores, no podemos en tres días hacer grandes cambios ni creo que tengamos que hacerlos, tenemos una forma de pensar sobre la forma en que debe jugar esta selección.

"No va cambiar mucho, enfrentar un partido en tres días, las circunstancias, el rival es diferente, pero el equipo tendrá la misma base, los mismos fundamentos. Se va a dar el cambio porque los jugadores van a ser los primeros en darse cuenta, lo más importante es la mentalidad, la actitud y la unión", dijo.

En este momento, los jugadores líderes tienen que sacar “toda la casta y toda la experiencia” para los siguientes tres partidos de la Selección Mexicana, consideró Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales de la Federación.

El próximo partido de México es este martes de visita ante Estados Unidos, selección a la que no ha podido vencer en torneos clasificatorios a la Copa del Mundo como visitante. El 11 de octubre México recibe a Panamá, y cierra el torneo de visita a Costa Rica.

México ocupa el cuarto lugar de las seis selecciones que buscan un pase a la Copa del Mundo. Costa Rica encabeza el hexagonal con 14 puntos, seguido de Estados Unidos con 13, Honduras avanzó a 10 tras la victoria ante México, que se quedó en ocho unidades.

Con una combinación de triunfos con derrotas de México, Panamá podría superar a México y disputar el partido de repechaje que tiene el cuarto lugar de Concacaf con Nueva Zelandia, campeón de la región de Oceanía.

Luis Fernando Tena consiguió un histórico triunfo para las selecciones inferiores de México, con tres refuerzos mayores, al conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde el Tri derrotó a Brasil por marcador de 2-1 en el estadio de Wembley.

Tena fue designado por De la Torre para encabezar esa selección. El año anterior, de la mano de Tena México también consiguió la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde como local venció 1-0 a la selección de Argentina.

Sin embargo, la trayectoria de Tena como entrenador nacional también está marcada por un fracaso, pues en la Copa América de Argentina 2012 el equipo mexicano quedó eliminado en la fase de grupos, lo que el entrenador atribuyó a que fue jugada sin los seleccionados mayores.

Chepo de la Torre dirigió un total de 48 partidos desde que fue contratado en octubre de 2010. Con el conjunto tricolor obtuvo 27 triunfos, 12 empates y nueve derrotas. En el hexagonal final de la Concacaf no pudo llevar a México a la victoria como local y sólo obtuvo un triunfo en Jamaica.

El único título que consiguió como entrenador de la Selección Mexicana fue la Copa de Oro, el máximo trofeo de la Concacaf, cuando derrotó a Estados Unidos por marcador de 4-2 en junio de 2011, encuentro jugado en territorio estadounidense.

Antes de asumir la dirección de la Selección Mexicana, De la Torre fue campeón en el futbol mexicano en dos ocasiones con el club Toluca (Bicentenario 2010, Apertura 2008), y también lideró al club Guadalajara a su último campeonato (Apertura 2006).(CNNMéxico)

0 comentarios:

Publicar un comentario