sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-IX-13

EL JEFE fue más rápido que el subordinado. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó personalmente con el jefe del Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto, sobre la presunta operación de espionaje por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses a la campaña electoral en 2012.


Lo hizo antes de que el embajador de Washington, Anthony Wayne, se presentara en la cancillería mexicana, donde fue citado por el titular José Antonio Meade. Claro, las vacaciones, son las vacaciones, al menos ese fue el sabor de boca que dejó el equipo del representante diplomático para no acudir a las consultas y mandar a su segunda de a bordo, la ministra consejera Laura F. Dogu, al edificio Tlatelolco, nos dicen. Don Anthony se apersonó este viernes en la SRE, cuando el jefe de la Casa Blanca había apagado el fuego.

PANISTAS, priístas y perredistas provocaron tremendo atorón de ocho horas en la aprobación de la reforma financiera en comisiones de la Cámara de Diputados. El choque de posiciones se dio en el punto de la entidad que debe regular las comisiones que cobran los bancos por las transacciones en cajeros y el pago con tarjetas de crédito. El Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, es actualmente el mandamás en ese rubro, pero legisladores del PRI y PRD propusieron que la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, entrara al quite, cosa que no gustó a los del PAN. Al final, se le quitó un poco de facultades a Banxico y ambas entidades tendrán facultades, nos comentan.

LA INVESTIGACIÓN del ataque de los maestros a las instalaciones de la Cámara de Diputados, que dejó como saldo una veintena de autos dañados y otra veintena de policías federales heridos, está en manos del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Al margen de las negociaciones políticas en la Secretaría de Gobernación que buscan el retorno de los profesores de la CNTE a las aulas, existen denuncias presentadas por legisladores, que obligan al Ministerio Público a deslindar responsabilidades de estos hechos. Así que en este problema aún no está todo dicho, y el tema jurídico, nos aseguran, seguirá su curso.

LA POLÍTICA farmacéutica del presidente Enrique Peña Nieto fue puesta como ejemplo en la séptima Conferencia de la Red Panamericana, en Canadá, por velar por el dinero de los pacientes y ayudar a otras naciones de América Latina a reducir los elevadísimos costos que están pagando por vacunas y medicinas. El gobierno mexicano ha venido empujando la convergencia regulatoria entre las agencias sanitarias y ha conseguido el aval de la Organización Panamericana de la Salud, para la venta de medicamentos a precios que se han reducido en 70 por ciento, nos comentan. Actualmente, los registros mexicanos son aceptados en Colombia, El Salvador y Ecuador.

ANTES de construir un puente por fiestas patrias, los coordinadores parlamentarios en el Senado cruzaron señales positivas para un buen pacto sobre las modificaciones que hicieron los diputados a la reforma para fortalecer al IFAI, aun cuando en San Lázaro dejaron abierta la puerta para que Los Pinos pueda combatir legalmente las resoluciones. Los líderes del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRD, Miguel Barbosa, están cerrando los acuerdos, nos dicen. Eventualmente, la Cámara de Senadores podría irse de puente de fiestas patrias, y al regresar pisar fuerte el acelerador para cerrar este compromiso con la transparencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario