sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- Ayer por la mañana, el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –máxima casa de estudios en el país— visitó Yucatán en el marco del 15º Aniversario de la Escuela de Medicina “José Trinidad Molina Castellanos” de la Universidad Anáhuac Mayab, institución con la cual estableció fructíferos lazos en pro de la sociedad mexicana.

Durante esta jornada, que se extendió desde las diez de la mañana, se firmó un convenio de colaboración en el que las dos instituciones se comprometen a colaborar en proyectos que impulsen la investigación en el área de la salud, la innovación, el uso de instalaciones y equipo científico, asistencia tecnológica y apoyo de personal, entre otros temas.

El Rector de la UNAM con su homónimo de la Anáhuac Mayab, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C

Acto seguido, el Dr. Narro impartió la cátedra sobre el tema “La Medicina y los Retos del Siglo XXI,” donde se abordó la problemática del México actual en lo que respecta a la accesibilidad de la salud en la sociedad nacional y cómo se pueden enfrentar estos obstáculos utilizando el pensamiento creativo y definido hacia una meta. “La pobreza es el enemigo número uno de la salud. Es viable entablar acuerdos para impulsar la accesibilidad a los servicios de salud de los mexicanos,” aseveró el rector.

Durante el evento, se encontraban en presídium el rector de la UNAM, con su homónimo de nuestra casa de estudios, el P. Rafael Pardo Hervás, L.C., el Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico, el Dr. Manuel Díaz Suárez, Director del Instituto Municipal de la Salud, en representación del Lic. Renán Barrera Concha, alcalde de la ciudad y el Dr. José Manuel Echeverría Eguiluz, Director de la Escuela de Medicina.

El Dr. Narro impartió la cátedra sobre el tema “La Medicina y los Retos del Siglo XXI”.

“El gran reto de la Medicina en México es encontrar la igualdad de acceso a los servicios de salud en la población,” comentó el Dr. Narro Robles. “El país cuenta con más de 130,000 médicos trabajando por el país, así como instalaciones de primer nivel y más de 55,000 especialistas.” Agregó: “Tenemos que regular la apertura indiscriminada de Escuelas de Medicina y concentrarnos en la calidad de las existentes.”

Para concluir, el legendario académico mexicano autor de más de 200 artículos científicos extendió una sincera felicitación a “la escuela quinceañera,” nuestra Escuela de Medicina, y exhortó a todos los presentes a dar todo de sí para la medicina y aclamó el ya mencionado acuerdo al que se llegó durante la mañana entre las dos partes, la Anáhuac Mayab y la UNAM.

Ambos rectores firmaron un convenio de colaboración en el que las dos instituciones se comprometen a colaborar en proyectos que impulsen la investigación en el área de la salud.

Esta alianza abre nuevas oportunidades para impulsar la investigación en el área de la salud. La Anáhuac Mayab no sólo ha apostado por la investigación sino también por la innovación tecnológica y empresarial. El Dr. Narro visitó las instalaciones del Parque Tecnológico y de Innovación Biosustentable, próximo a inaugurarse en el mes de noviembre, donde se albergará a decenas de empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías, y cuyos proyectos estarán enfocados a dos líneas estratégicas:  Salud (Genómica y Geriatría) y Biosustentabilidad Energética.

Este parque tecnológico también albergará a la Incubadora y la Aceleradora de negocios. Con más de 100 proyectos incubados y más de 320 empleos generados –desde su apertura en 2009-, la incubadora de la Universidad Anáhuac Mayab fue reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor como Incubadora de Alto Impacto, siendo una de las 15  incubadoras de todo México que hasta el momento han recibido esta distinción. A su vez, la Aceleradora de Negocios también fue reconocida por el mismo instituto, siendo la única en el sureste mexicano con este aval.

Actualmente también se construye el segundo edificio de la División de Ciencias de la Salud, para albergar la escuela de Nutrición, la Facultad de Odontología y la Escuela de Medicina “José Trinidad Molina Castellanos”. Desde 1998 –año de inicio de la licenciatura en Médico Cirujano—  el compromiso es la formación de excelentes profesionales en el ámbito de la salud quienes a través de una visión humanística transformen positivamente la sociedad. A lo largo de 15 años han egresado más de 400 médicos y actualmente cuenta con 647 estudiantes. En el año 2003 se sumaron las licenciaturas en Cirujano Dentista y Nutrición, que a la fecha han brindado a la sociedad más de 153  odontólogos y 140 nutriólogos respectivamente. Estas dos últimas carreras suman actualmente más de 200 alumnos.

La Anáhuac Mayab forma parte de la Red Internacional de Universidades Anáhuac que cuenta con 9 campus en México, y otros más en Chile, España, Estados Unidos e Italia. El campus de la Anáhuac México Norte cuenta con un convenio de colaboración entre su Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina de la UNAM, que se estableció cuando el Dr. José Narro fungía como Director de dicha área. En el 2011 se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Reunión con el Gobernador


El desarrollo económico y el bienestar social deben tener base en la ciencia y tecnología, proceso en el cual las instituciones de educación superior deben jugar un papel preponderante en todo el territorio nacional, coincidieron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En reunión privada efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el Rector -quien visitó la entidad con motivo del 15 aniversario de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab- compartió puntos de vista con el mandatario sobre los avances realizados en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, así como de otros temas torales en el rubro académico.

Posteriormente, Narro Robles obsequió al titular del Ejecutivo estatal la obra "Vivir entonces", que contiene una colección gráfica de arte prehispánico. A su vez, Zapata Bello otorgó a la máxima autoridad universitaria diversos libros que contienen información turística y cultural del estado. Acudió a la reunión el rector de la Unimayab, P. Rafael Pardo Hervás. (Anáhuac Mayab / Gobierno del Estado)

0 comentarios:

Publicar un comentario