sábado, 7 de septiembre de 2013

septiembre 07, 2013
Pedro Echeverría V.

1. Desde las 10 hasta las 13.30 estuve en el bloqueo del Bulevar Aeropuerto por más de cinco mil maestros de la Coordinadora (la CNTE) El metro, como siempre, por órdenes del gobierno, suspendió paradas del Metro en el zócalo y cuatro estaciones más de otras líneas para evitar la concentración de maestros. Al mismo tiempo dio órdenes de custodiar todos los aeropuertos y en la ciudad de México para llegar a la Terminal aérea había que identificarse plenamente. Así que estuvimos, como hace unos 10 días, solamente concentrados porque más de tres mil soldados (disfrazados de policía) armados hasta los dientes, montando caballos y listos a lanzar gases lacrimógenos, nos impidieron avanzar, esto a pesar de la combatividad de la gente.

2. En toda la historia de las luchas sociales en México –lo he dicho muchas veces y es totalmente demostrable- no ha habido una organización tan grande, masiva, combativa y con más actos de protestas antigubernamentales en las calles, que la Coordinadora (la CNTE) Nada puede superar sus 33 años de batallas continuas y persistentes; es incomparable la cantidad de maestros que ha reunido en sus plantones y bloqueos; las más de diez mil asambleas de discusión que ha organizado, además de los cientos de foros educativos que ha hecho en diferentes partes de la República. Sin embargo, a pesar de tener asociados a más 300 mil maestros de todas las entidades, particularmente de 10 estados, ha predominado en la CNTE, cierto estancamiento.

3. Son 10 mil batallas magisteriales, pero la gran burguesía mexicana, integrada por una poderosa clase empresarial y un gobierno negociador y represivo, ha sabido salir de sus problemas sin poner en peligro su gobierno, su Estado y su sistema social. Las batallas magisteriales y estudiantiles de los años 1956-60; las luchas ferrocarriles de 1958-59, las movilizaciones de los médicos en 1965-66, el movimiento estudiantil de 1968, las movilizaciones acerca del fraude electoral de contra Cárdenas y luego López Obrador, en fin la clase dominante ha sacado los problemas con métodos de negociación y la violenta represión, pero sin poner en peligro al sistema socioeconómico. Antes de acudir al fascismo represivo ha impuesto siempre la negociación.

4. Suele olvidarse que ese funesto PRI, podrá ser hijo de lo peor, pero debe recordarse que ha sido el heredero de la revolución burguesa mexicana de 1910-17 y de todas sus enseñanzas de mediatización y control de masas. Si durante 12 años perdieron la Presidencia frente a la recalcitrante derecha panista, nunca perdieron el control del país y en los hechos cogobernaron. Por ello cuando cumplía 50 años de gobierno parecido a la socialdemocracia, algunos investigadores serios extranjeros (entre ellos Godelier) no entendían cómo el PRI había establecido una especie de dictadura con todos los métodos modernos de dominación y control. Por eso entre mi pesimismo digo: si los empresarios y el gobierno derrotan al magisterio, seguirán privatizando todo.

5. López Obrador tiene alguna fuerza y presencia; a los oportunistas del PRD y Cárdenas les quedan algunos simpatizantes, pero juntos no hacen ni la mitad de la fuerza y la presencia de la Coordinadora porque sólo son fuerzas electorales; mucho más que Cárdenas y el Chucho del PRD han declarado que no asistirán a la movilización de AMLO por tener “compromisos anteriores”. Esa “resistencia” no le hará ni cosquillas a los privatizadores; les causará una risa de burla. Hubiese sido otra cosa si cardenistas y lópezobradoristas hubiesen apoyado activamente –en sus acciones y manifestaciones- a la CNTE y ésta –aunque ha manifestado muchas veces no ser partidaria de las elecciones,- hubiese ayudado.

6. He sido partidario de lo que se grita en la manifestaciones: “pueblo unido jamás será vencido”, “secciones unidas jamás serán vencidas”. La realidad es que esa unidad sólo surge en momentos prerrevolucionarios. Es una ilusión pensar que el EZLN, la CNTE, Morena, el Congreso Social, los electricistas, incluso el PRD, pudieran marchar juntos si muchos de ellos incluso se odian. Lo mismo sucede entre Slim, Televisa, TV Azteca, los gobiernos del PRI y del PAN. Sólo que éstos, como son los millonarios, se unifican rápidamente cuando ven que los trabajadores se unen y hay que desprestigiarlos y reprimirlos. En cambio las izquierdas o los de abajo nunca nos unimos a pesar de que la burguesía nos está dando palo.

7. Espero que el plantón del zócalo y las movilizaciones continúen hasta la firma de un compromiso para no perjudicar a los maestros, pero parece que el palo ya está dado. Pienso que estos días el gobierno va a ofrecer “que se hará de la vista gorda con la ley para que no se aplique”, pero sería una gran mentira. Creo que Peña y el Pacto –representando los intereses de los privatizadores nacionales y extranjeros- van ha seguir por la misma ruta y la resistencia va a ser cada día más débil. Pero sigo teniendo esperanza en que “salte la libre” por algún lugar que no he alcanzado ver. Dicen que México está sobre “un volcán a punto de estallar”; espero que así sea, aunque tenga que morir alcanzado por la lava; pero moriré feliz y contento. (5/IX/13)

0 comentarios:

Publicar un comentario