lunes, 17 de octubre de 2016

21:36:00
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que investigar las denuncias de reparto de despensas y tarjetas electrónicas en el Estado de México operadas por el Gobierno federal y el de Eruviel Ávila, señaló hoy Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Consejo General de ese organismo. Pero, aclara el Instituto, no es delito.

Los consejeros del INE trabajando en Morelia.

En cambio, se ordenó la remoción de Jesús Uribe Cabrera, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Transparencia en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El Consejo General del INE consideró fundada la queja en el procedimiento UT/SCG/PRCE/JL/QRO/1/2016, porque además de su salario, Uribe Cabrera cobraba en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Se remueve a Jesús Uribe Cabrera de su cargo como consejero del Instituto Electoral del estado de Querétaro”, ordenó en el segundo de sus resolutivos.

Desde mayo pasado, el presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, informó que de manera ilegal, Uribe Cabrera cobraba 98 mil pesos mensuales en el IEEQ y 25 mil 534 más en la UAQ.

“Yo no veo la necesidad económica del señor consejero de tener que dar clases cobradas en la Universidad, siendo que recibe un salario de 98 mil pesos mensuales, amén de una serie de prestaciones (…) solamente por acudir a una sesión cada mes”, señaló.

En la sesión ordinaria del 30 de mayo, Aguilera Ortiz dio a conocer las pruebas que exhibían la violación al artículo 116 de la Constitución, mismo que impide a los consejeros tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales de investigación o de beneficencia.

“Tiene sus 98 mil de salario, 70 días de aguinaldo, una semana de compensación, 70% de salario mensual que recibe como premio vacacional en dos ocasiones al año, ayuda de útiles escolares equivalente a 20 veces el salario mínimo, un apoyo especial anual equivalente a 45 veces el salario mínimo en el estado, en fin, un salario bastante generoso, y aun así sangra a nuestra casa máxima de estudios con 25 mil pesos mensuales”, explicó el líder de MC.

En aquella sesión, cuando Aguilera le preguntó al consejero si había impartido cátedra en los últimos tres años, el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, salió en defensa de su compañero al afirmar que “cada quien es libre de hacer uso de la voz (y) el consejero no ha solicitado el uso de la voz”.

En respuesta, Aguilera mostró un documento de las autoridades universitarias, con fecha de 25 de septiembre, donde se informa que el consejero cobra como docente y su pago se realiza en cheque.

Finalmente, este lunes el INE ordenó la remoción del consejero.
Aguilera celebró la decisión, y señaló que el caso de Uribe Cabrera exhibe la complicidad de algunos consejeros y del grupo del exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Exhibe un abuso de autoridad y una extralimitación de sus funciones, de sentirse con la mano protectora del grupo de Calzada (exgobernador), de sentirse protegidos, algunos de ellos de esa mano que todavía mece la cuna en muchos organismos y áreas del gobierno”, dijo a Apro.

La resolución del INE expone que tomando en consideración la remoción de Jesús Uribe Cabrera “… se instruye a la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales, para que, en su momento, inicie a los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación de la vacante respectiva”.

No obstante, el fallo puede ser impugnado a través del recurso de apelación previsto en el artículo 42 de la ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. (Reforma / apro)