lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Un espectáculo contemporáneo con piezas para flauta, oboe, clarinete y electroacústica, interpretadas por el Ensamble Sequenza Sur, presentará el área de Composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) este martes 18 de octubre a las 20 horas en local ubicado en la calle 19 No. 94 x 18 y 20 de la Colonia México.


En entrevista, el compositor Elías Puc expuso que Entre lenguas, concierto de música nueva, se compone de temas creados por los estudiantes Moisés Canto y Eduardo Rivas, así como por sus docentes Erik Baqueiro y Javier Álvarez, bajo la dirección de este último, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, y la Medalla Bellas Artes, entre otros. 

El académico de la ESAY detalló que las cinco composiciones están inspiradas en el tema del Festival: el lenguaje, abordado artísticamente desde diferentes estructuras, técnicas y formas musicales correspondientes al siglo XXI.

Las piezas, puntualizó el compositor, serán para flauta, oboe, clarinete y electroacústica, de las cuales  destacan dos estrenos mundiales: “De norte a sur, retorno a una realidad trascendente” de Moisés Canto, así como “Y serán claros los oscuros. Anáfora de un anticipado porvenir” de Eduardo Rivas.

Detalló que las interpretaciones estarán a cargo del Ensamble Sequenza Sur, integrado por los destacados músicos Alexander Ovcharov en el oboe, Cesar Reyes a cargo del clarinete y Joaquín Melo con la flauta, bajo la dirección artística del doctor Javier Álvarez.

Destacó que la agrupación garantiza la sonoridad que requiere el espectáculo, ya que se trata de personas experimentadas que se han presentado en los encuentros artísticos más importantes de México, como los Festivales Internacional Cervantino y “Puerta de las Américas”, además del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. 

El evento se realizará como parte del ciclo Nuevos valores en la música de concierto. La entrada es gratuita.

El próximo jueves 20 de octubre a las 20:00 horas en el teatro “Pedrito”, se presentará  el proyecto Memorias artísticas de Wilberth Herrera a cargo de Xhaíl Espadas, Ana Marrufo y Andrea Herrera. (Con información de la ESAY)