lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Con una bolsa de $5 millones -$1 millón más que el año pasado-, así como la inclusión del cine entre las especialidades que podrán concursar, el Ayuntamiento de Mérida abrió hoy las convocatorias para los fondos Municipales para las Artes Escénicas y Música; Artes Visuales y para elaborar la programación del Mérida Fest 2017.


En rueda de prensa que se realizó en la presidencia del Palacio Municipal, el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que el próximo año Mérida será por segunda vez Capital Americana de la Cultura y además celebrará el 475o. aniversario de su fundación.

—2017 será un año muy especial para Mérida en los ámbitos de identidad y cultura, y será una gran oportunidad de proyectar al mundo lo que somos y lo que tenemos como ciudad y como sociedad —expresó.

Señaló que Mérida estará ante los ojos de millones personas por la difusión de diversas cadenas televisivas, como Discovery Channel y Antena 3, que tienen una audiencia de más de 300 millones de personas en Europa y América.

Añadió que, por tal motivo, ya se prepara un programa de actividades que en esta ocasión incluyen apoyos a jóvenes cineastas cuyos trabajos ya comienzan a despuntar.

Manifestó que el Mérida Fest, que se realiza para celebrar el aniversario de la ciudad, se ha consolidado hasta convertirse en referente regional y nacional de actividad cultural.

—Este año tendrá el sello especial de la capitalidad cultural y, sobre todo, del pleno derecho de todos los meridanos al goce de los bienes culturales, como se establece en la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos que nos hace la única ciudad en el país en contar con ella y en los compromisos de la Agenda 21 de la Cultura —dijo.

Subrayó que Mérida se sigue posicionando como destino turístico-cultural referente en el país, lo que es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la sociedad.

El Ayuntamiento, agregó, se convierte en articulador de iniciativas de la sociedad, lo que se puede ver en la variedad de proyectos que impulsa por medio del Mérida Fest y de los Fondos Municipales para las Artes.

Esos fondos, explicó, han sido fundamentales para el desarrollo de proyectos independientes y la consolidación de trayectorias de artistas que con su trabajo han colocado a Mérida en los mejores escenarios y galerías.

—2017 será un año especial y único. Los festejos de Mérida como capital cultural y por los 475 años de su fundación los vamos a hacer entre todos: Ayuntamiento, artistas y los meridanos que asistan a los eventos —señaló.

A nombre de la comunidad artística, Nelson Cepeda Barbosa, artista ganador de la edición anterior del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, afirmó que las autoridades municipales han permitido sacar buen provecho al subsidio público a favor del arte, los artistas y el público.

Afirmó que los fondos están en buenas manos y son bien canalizados. El proyecto de su compañía fue la obra de teatro infantil “Franz Kafka y la niña de la muñeca perdida”, que ha tenido una gran aceptación en el auditorio del Olimpo y que les permite contribuir a dejar un mundo mejor a los niños, ya que el tema los ayuda a asimilar y superar las pérdidas que pudieran tener en la infancia.

El director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, precisó que las convocatorias de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y Música y el Fondo para las Artes Visuales, que llegan a su quinta edición, quedan abiertas desde hoy y cada especialidad tiene diferentes fechas para entregar proyectos: teatro, 17 de noviembre; danza, artes circenses y performance, 18 de noviembre; música, 21 de noviembre e interdisciplina, 22 de noviembre.

En el caso de Fondo Municipal de Artes Visuales, las fechas de entregas son: pintura, escultura y arte-objeto, 14 de noviembre; gráfica, dibujo, ilustración y fotografía, 15 de noviembre; instalaciones, arte del cuerpo, arte de proceso, video arte y cine, 16 de noviembre.

Los resultados de ambos fondos se darán a conocer el 1 de febrero de 2017.

Para los proyectos de ambos fondos se destinarán $4 millones

En cuanto al Mérida Fest, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, invitó a los interesados a que a partir de hoy y hasta el 28 de noviembre presenten proyectos que se puedan incluir en una programación multicultural, acorde al festival y que se puedan presentar en foros municipales y espacios públicos.

El Mérida Fest se realizará del 5 al 22 de enero de 2017, recordó, y se podrán inscribir proyectos de música, danza, teatro, literatura, artes circenses e interdisciplinarios. Los resultados se darán a conocer el 5 de diciembre. Para estos proyectos, el monto total es de $1 millón.

La elección de los proyectos estará a cargo de un Comité del Festival de la Ciudad, establecido por la Dirección de Cultura, y los criterios para elegirlos serán: valor y originalidad.

Las convocatorias podrán consultarse vía electrónica en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx (Boletín)