lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- A fin de promover entre los jóvenes el conocimiento y la preservación de la cultura maya, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró el taller “Diálogos del sol y la luna”, que se realiza en el marco del quinto Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).


Durante el evento, que se realizó en la unidad de servicios de la zona arqueológica de Uxmal, el director General de la dependencia, Dafne López Martínez, indicó que este curso busca impulsar el gran legado de la civilización autóctona, y sobre todo procurar su conservación.

El funcionario mencionó que es importante  mantener el patrimonio cultural, desde los sitios arqueológicos hasta la lengua maya, que  tiene que mantenerse viva entre las nuevas generaciones.

López Martínez señaló que con acciones como éstas se promueve entre los jóvenes  el interés de ser estudiosos de dicho pueblo y de conocer la gran riqueza que dejaron nuestros ancestros.

El taller es aplicado a estudiantes de los planteles de Muna y Santa Elena del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y entre los temas que se abordan están patrimonio cultural, escritura y numerología maya, astronomía, la arqueología y sus técnicas de investigación, así como la historia de Uxmal. (Boletín)