lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
GOA, India, 17 de octubre.- El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó a Pakistán como "la madre del terrorismo” en una cumbre de naciones Brics -formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, poniendo a prueba la cohesión de un grupo que tiene como uno de sus miembros más influyentes a China, un aliado cercano al histórico rival de India. Asistieron Michel Temer (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), además de Modi.

Las declaraciones de Modi se dan en medio de una intensificación de su campaña diplomática para aislar a Pakistán, un país al que India acusa de patrocinar el terrorismo transfronterizo.

Las tensiones entre los vecinos poseedores de armas nucleares han escalado desde el 18 de septiembre, cuando un asalto a una base militar en Cachemira, cerca de la disputada frontera con Pakistán, mató a 19 soldados indios, en el peor ataque de estas características en 14 años.

En reacción a los comentarios del PM de la India, Bilawal Bhutto (hijo de Benazir) acusó desde Islamabad a Narendra de ser el carnicero de Jammu y Cachemira.

India dijo que había realizado ataques quirúrgicos” al otro lado de la frontera, causando bajas significativas, pero Pakistán, que negó cualquier participación en el asalto a la base militar de Uri, dijo que la operación militar que mencionó India ni siquiera sucedió y la calificó como un típico intercambio de fuego transfronterizo.

“En nuestra región, el terrorismo constituye una grave amenaza para la paz, la seguridad y el desarrollo”, dijo Modi en declaraciones a los líderes del Brics reunidos en un hotel del estado occidental de Goa, en India. “Trágicamente, la madre del terrorismo es un país vecino de India”, dijo el primer ministro de 66 años, sin nombrar directamente Pakistán, en una serie de mensajes en Twitter publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores indio. 

Los comentarios hostiles de Modi no aparecieron, sin embargo, en el comunicado final de la cumbre, que el propio primer ministro indio leyó a la prensa. “Estuvimos unánimemente de acuerdo en reconocer la presente amenaza del terrorismo, el extremismo y la radicalización, no sólo para la paz regional y global, para la estabilidad y la prosperidad, sino también para nuestra sociedad, nuestro modo de vida y para la humanidad en su conjunto”, sostuvo.

No fue posible obtener una reacción inmediata del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

Otros temas

En esta misma reunión, los Brics han tratado un amplio espectro de temas en un escenario marcado por el impacto todavía notorio de la crisis económica para un grupo que representa a un 43% de la población del planeta, un 30% del PIB global y un 17% del comercio internacional. En este sentido, el grupo acordó la creación, cuanto antes, de una agencia calificadora de riesgos. (Especial-Reuters)