lunes, 17 de octubre de 2016

octubre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de octubre.- Con el objetivo de garantizar que las mujeres y hombres indígenas disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad modificaciones a la Carta Magna del Estado.

En entrevista posterior, la Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), informó que se modifica el artículo 7 Bis en su fracción IV para armonizarla con la Constitución Federal.

"La idea es fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, en particular en nuestro estado es el pueblo maya, para que puedan votar y ser votados", expresó la también vocal de la comisión.

Las modificaciones se aprobaron por unanimidad.

En la iniciativa que modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de derechos político-electorales de los indígenas mayas del estado se establece que la comunidad maya podrá elegir a las autoridades y representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas.

Además, indica que los indígenas mayas podrán acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados y en ningún caso, las prácticas comunitarias podrán limitar sus derechos político-electorales.

En la sesión de este lunes también estuvieron presentes los diputados del PRD, David Barrera Zavala; del PVEM, Enrique Febles Bauzá y de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez.

La comisión de Puntos Constitucionales la complementan los diputados Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente; Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Granja Peniche (PRI), secretarios; Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Montalvo Mata (PAN), vocales.