miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.-  Los dueños del predio donde funcionaba La Nao de China, en la colonia México Norte, presentaron una denuncia en contra de quien resulte responsable de los daños ocurridos por una explosión en el inmueble el día 10 pasado.

Foto: @lucks17

También ayer compareció ante el Ministerio Público Gabriela Guadalupe Estrella Herrera, representante legal de Juan Gregorio Mata Castro, presidente del Consejo de Administración de la empresa Hong Kee de Mérida, S.A. de C.V., y Comanao, S.A. de C.V., a través de las cuales desarrollaba sus actividades “La Nao de China”. La mujer afirmó que el día del siniestro el restaurante registró un funcionamiento adecuado. 


Por medio de sus abogados, Eduviges Teresa Muñoz Flores, José Ignacio, Javier Jesús, Mayté Mercedes y Jenny Beatriz Loría Muñoz solicitan la reparación del daño en la sede del restaurante, por lo que la denuncia se acumuló a la averiguación previa 433/18/2013. 

Desde hace 16 años

En la demanda se menciona que los propietarios, oriundos de Chihuahua, pero avecindados en Cancún, luego del siniestro, determinaron proceder legalmente, a fin de dar paso a la recuperación del inmueble que rentaban al dueño de la empresa Hong Kee de Mérida, S.A. de C.V., desde hace 16 años. 

De acuerdo con documentos oficiales que incluyen la escritura pública del predio, los propietarios firmaron el 8 de enero pasado, un nuevo convenio de arrendamiento que garantizaba al propietario de “La Nao de China” hacer uso del inmueble hasta enero del 2017. 

La denuncia es porque los propietarios han tratado de localizar infructuosamente a Juan Gregorio Mata Castro, quien se comunicó con la familia un día después de la explosión, pero desde entonces no han vuelto a saber nada de él.

Van tres querellas

Con la denuncia interpuesta por los propietarios del inmueble donde funcionaba “La Nao”, a la fecha ya son tres querellas a causa de la explosión: la primera, por Farmacias de Valor; la segunda, por parte de Gran Chapur, y la interpuesta ayer por los dueños del local. (SIPSE)