miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Con la participación de 30 países invitados, artistas y conferencistas de nivel regional, nacional e internacional, será realizado del 17 de octubre al 3 de noviembre próximo, la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICM), evento que ya forma parte del calendario cultural de México, gracias al apoyo del Gobierno de la República.

En Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, dieron a conocer detalles de esta magna fiesta cultural, que en esta ocasión tendrá como invitados de honor a la República de Honduras y al estado de Chiapas.

Frente al Gobernador y a Esma Bazán, un sacerdote maya ofrece balché a Guillermo Tovar y de Teresa.
Al hacer uso de la palabra, Tovar y de Teresa reconoció que el Festival presenta un programa ambicioso en temas artísticos y culturales, que abrirá el espacio a la reflexión, además de que permitirá conocer los aspectos ligados al pasado y al presente que "conforman la entidad de un estado vigoroso que se convertirá en una de la fuerzas importantes de esta región del país".


Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el Festival es parte de los eventos que conforman un itinerario de la experiencia mexicana, ya que en él caben todas las expresiones y reflexiones de los escenarios y paisajes de Yucatán.

Ante representantes de patronatos, asociaciones civiles, directores de museos y líderes empresariales, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario aseguró que a través del FICM también se enviará al mundo un mensaje claro que permita emprender acciones para convivir de manera sustentable con el medio ambiente.

"Queremos que el Festival sea una invitación para conformar un diálogo entre todos los pueblos del mundo y un encuentro entre todos los mexicanos para convivir y reforzar la cohesión social y la cultura de paz", manifestó Zapata Bello.

Asimismo, aseveró que los paisajes de Yucatán se enriquecerán con las expresiones artísticas de los 30 países invitados, entre los que destaca, Honduras "tierra de talento y parte fundamental del mundo maya". Además participarán los países de Portugal, España, Rusia, Suecia, Irán, Costa Rica, Uruguay, Alemania, Irlanda, Costa de Marfil, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Suiza, Francia, Taiwán, China, Japón, Grecia, Cuba, Panamá, Inglaterra, Italia, India, Argentina, Guatemala, Venezuela, Belice y Colombia.

En su mensaje, el Gobernador indicó que en el Festival Internacional de la Cultura Maya se descubrirán los paisajes natural, arquitectónico, gastronómico, cultural, cósmico y artístico de Yucatán, además de que llegará a todo el mundo por medio de embajadas y representaciones diplomáticas de México en el orbe.

El programa del FICM está conformado por diversas actividades de corte regional, nacional e internacional, como conferencias magistrales, coloquios, talleres, simposios, eventos artísticos y académicos en espacios públicos, teatros y museos, en las ciudades de Mérida y Progreso, además de los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.

Entre las diferentes personalidades que se presentarán se encuentra Armando Manzanero y Tania Libertad. El evento también contará con 20 actividades del Festival Internacional Cervantino, 10 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 65 espectáculos nacionales y extranjeros y más de 250 locales, regionales y de otras entidades de la República.

El director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán y presidente ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, informó que en esta misma semana se convocará a grupos y artistas independientes para que presenten proyectos, que de ser aprobados, serán integrados al programa general.

Asimismo, el funcionario añadió que en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y las universidades de la entidad se emitirán las convocatorias para premios de literatura y artes visuales, con el tema "El paisaje".

En su oportunidad, el subsecretario de Turismo del Gobierno federal, Carlos Joaquín González, destacó que la cultura maya tiene características vivas, dinámicas y perdurables, que se complementan con la actual infraestructura turística que se encuentra en crecimiento a lo largo de Yucatán.

El comité organizador federal de este Festival cuenta con la participación del CONACULTA, los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Promoción Turística de México y las Secretarías de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la agregada cultural de la embajada de Honduras, Norma Andrea Sánchez, y los representantes del Gobierno de Chiapas, Eliseo Maheda López, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Bolfy Cottom Ulin.

0 comentarios:

Publicar un comentario