miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer su programa de eventos culturales a beneficio de asociaciones civiles que trabajan a favor de sectores vulnerables, un nuevo esquema municipal de apoyo.

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que recibieron la administración municipal con rezago en los apoyos para las organizaciones que tienen fines altruistas, las cuales en gran medida dependen de los recursos que puedan asignarles.

Precisó que son 39 las asociaciones que reciben apoyos municipales, con diferentes montos.

—Siempre será insuficiente el monto que podamos destinar a esas agrupaciones —agregó—. Lo que sí les podemos decir es que nuestro compromiso con estas asociaciones es serio y puntual.

LAE María Gabriela González Prieto, directora del DIF Mérida; Licenciada en Nutrición Diana Castillo de Barrera, presidenta del organismo; María Joanna Hylkema, de la Asociación Sol y Luna, y el Alcalde Lic. Renan Barrera Concha.

El Presidente Municipal indicó que el programa de apoyo a los artistas y la cultura permite contar con una oferta cultural estable, que no esté sujeta a festivales o temporadas muy cortas.

Ahora el programa se enriquece con el nuevo esquema que permite a los artistas devolver a      la ciudad la confianza depositada en ellos por el Ayuntamiento, mediante el financiamiento de sus obras.

Renán Barrera calificó de extraordinaria la vinculación lograda entre los artistas que reciben dinero público para la promoción de sus actividades, con las asociaciones que también necesitan recursos públicos para sus labores altruistas en pro de grupos necesitados.

Precisó que algunos artistas donan el cien por ciento de la taquilla de determinadas funciones para apoyar a las asociaciones civiles.

Bajo este esquema, las asociaciones civiles que no reciben apoyo regular del Ayuntamiento tendrán a su disposición el boletaje de la función, el cual se encargarán de vender y la cantidad que recauden será íntegra para ellas.

De izquierda a derecha, Dra. Rosa María Garcia Herrera, presidenta de la Asociación los Hermanos del Anciano A.C.; el regidor Elias Lixa Abimerhi, el antropólogo Irving Berlin Villafaña, director de Cultura, y las regidora CP Yahayra Centeno Ceballos y Lic. Marisol Gomez Garcia.

De esta forma, el Ayuntamiento se convierte en un vínculo entre los oferentes de cultura y los demandantes de servicios básicos para las personas que más lo necesitan.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer este programa, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, precisó que las funciones incluidas inicialmente en este programa forman parte de la Temporada Olimpo I, que concluirá el 31 de julio.

En primera instancia están contempladas la obra de teatro “Las niñas bien de Chumayel” y un concierto con el coro de la ciudad, que patrocina el Ayuntamiento, con música del Grupo ABBA y Los Beatles.

Recordó que las obras de la temporada Olimpo I son parte de los proyectos que financia el Ayuntamiento, por medio del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y el Fondo Municipal para las artes Plásticas.

Elogió la iniciativa del DIF Municipal para formar una alianza con la sociedad  civil y donar la taquilla para fines nobles.

La presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, dijo que el proyecto es en respuesta a las demandas de apoyo que ha recibido el Alcalde. Al mismo tiempo de subsanar una necesidad, explicó, se acercará la cultura a diversos sectores de la sociedad.

En la reunión se hizo entrega de los primeros lotes de boletos a dos agrupaciones civiles: Sol y Luna, que apoya a personas con discapacidad, y la Casa de los Hermanos del Anciano de Vergel.

A la rueda de prensa asistieron también la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto, y los regidores Elías Lixa Abimerhi, y las regidoras Yahayra Centeno Ceballos y Marisol Gómez García.

0 comentarios:

Publicar un comentario