miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1265/ 19-VI-13

Primero el reconocimiento de un error de apreciación que cometí al sostener que la operación de compra de un enorme paquete accionario del Grupo Modelo, el mayor productor y distribuidor de cerveza en México, por el consorcio belga Anheuser-Busch InBev, por un monto de 17 mil 995.7 millones de dólares, tendría materialización sin el pago de impuestos al realizarse por la vía de la Bolsa Mexicana de Valores.

El secretario de Hacienda enmendó la plana al informar, desde Londres, que en virtud de un cambio producido en la miscelánea fiscal, la operación de compra-venta generará un pago de impuestos del orden del 2.5 por ciento (Enrique Galván Ochoa dixit) sobre los casi 18 mil millones de billetes verdes.

Muy poca cosa si lo comparamos con los impuestos que usted paga, pero sumamente significativo si tomamos en cuenta que es la transacción más grande que se realiza en 127 años de vida de la Bolsa Mexicana, y la primera que brindará ingresos al fisco de un gobierno hambriento de ellos.

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Reporteros especializados escriben sobre “un antes y un después” si recordamos que Roberto Hernández, mecenas del candidato presidencial y presidente electo Vicente Fox, se llevó libres de polvo y paja 12 mil 447 millones de dólares para él y sus socios al vender Banamex a Citigroup el 3 de agosto de 2001, en pleno “gobierno del cambio”.

Hecha la obligada aclaración sobre lo escrito el 5 de junio y que por cierto no pretende el reconocimiento, como en 1989 que recibí uno del entonces secretario Ernesto Zedillo porque le atribuí en la columna De las Fuentes del periódico El Economista, el uso de un automóvil de lujo que resultó falso y corregí. Prefiero estar equivocado otra vez y que asista la razón a Enrique Peña al decir que el gobierno no ha restringido el ejercicio del gasto público, que si bien es “‘natural”, debido “al arranque de la nueva administración”, la existencia de “algunos espacios de subejercicio”. Asegura “con toda puntualidad” que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo siquiera de la desaceleración económica que se ha observado”.

Peña Nieto intenta responder así, también desde la capital británica, la exigencia de diversos sectores en México, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Utopía del 12 de junio), para que el gobierno que está próximo a cumplir siete meses, ejerza el gasto público para frenar los evidentes signos de deterioro de la economía en el primer trimestre y que apuntan a multiplicarse en el segundo si atendemos lo informado por Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso con base al reporte del Banco de México: “Casi 73 mil 200 millones de pesos fueron retirados de la circulación en los primeros cinco meses del año, monto 256 por ciento superior al apartado en el mismo periodo de 2012”.

Y la tan arcaica descalificación de los impugnadores del subejercicio presupuestal para “soltarlo” con propósitos electorales, para lo cual ya se tardaron, no coadyuva a dilucidar el problema que agobia a millones de micros (Forum en Línea también), pequeños y medianos empresarios, formales e informales.

Jura el nativo de Atlacomulco, estado de México: “Creo que son especulaciones que no tienen sentido y la Secretaría de Hacienda dará cuenta”. La desaceleración económica la atribuyó “más bien a otros factores, sobre todo de carácter exógeno”. Aprendió rápido la lección de Felipe Calderón: “La crisis que viene de afuera…”

De afuera y/o de adentro, los resultados son los mismos para millones de asalariados y empresarios micros, pequeños y medianos que no viven de las mieles del poder público ni tampoco forman parte de los exclusivos propietarios del país.

Acuse de recibo

La agencia Cimacnoticias informó que “En el contexto del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora cada 7 de junio, en México, continúa el hostigamiento y amenazas contra periodistas”. Y puso como ejemplo que dos días antes “fue allanado el domicilio de Gabriela Gallegos Ávila, periodista y presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), capítulo Durango”… Suman 72 los homicidios de periodistas desde el año 2000 hasta 2012, y de enero a abril de este año son nueve los casos de violencia contra mujeres periodistas... La Organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral y Centro de Reflexión y Acción Laboral denuncian que “Por la negligencia y complicidad de autoridades laborales y empresarios continúan las muertes de los mineros en sus ambientes de  trabajo en la zona carbonífera. Sigamos haciendo presión en el cumplimiento del rescate de los restos de los mineros en Pasta de Conchos” e “invita como cada mes: edificio Parque Reforma, Campos Elíseos 400, colonia Polanco, cerca del metro Auditorio”, el miércoles 19 a las 12  horas… Organismos defensores de los derechos humanos solicitan la “intervención urgente” del titular del Ejecutivo federal ante la “detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas”.

                                                                                                                                  www.forumenlinea.com