miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- Julián Ricalde Magaña, alcalde perredista del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, fue videograbado en 2010 recibiendo dinero en fajos de billetes de manos de Jaime Hernández, entonces presidente municipal de ese lugar.

El propio Ricalde admitió haber recibido ese dinero, pero advierte que posee nueve vídeos de "diputados priístas" donde se evidencia "extorsión, cohecho y tráfico de influencias".

El vídeo entregado a EL UNIVERSAL muestra al funcionario en oficinas de la alcaldía. Tiene una duración de 26 minutos e incluso revela un trabajo de edición, con subtítulos para remarcar el diálogo. "Son balas de salva", calificó el perredista.

En medio de la guerra de colores con miras a las elecciones locales del próximo 7 de julio –cuando se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones-, fue difundido en redes sociales un video en el que se observa al actual edil perredista de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Julián Ricalde Magaña, recibiendo dinero en efectivo de manos del entonces alcalde suplente, Jaime Hernández Zaragoza, en la oficina de la presidencia municipal.
En entrevista, Ricalde Magaña reconoció haber recibido "unos 150 mil o 200 mil pesos" en efectivo de manos de Hernández, para el proceso de transición pero sin comprobar ante una autoridad en qué y cómo los gastó, pues en ese momento era alcalde electo. "No fue en un esquema de gastos a comprobar", aceptó el perredista. También dijo que fueron dos o tres veces. "Él (Hernández) nos apoyaba (...) finalmente si alguien cometiera algún ilícito sería él (Hernández), no un servidor", añadió.

Según la descripción, el hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2010. Ricalde entra al despacho de Hernández, quien en ese momento era interino, pues el perredista Gregorio Sánchez había dejado el cargo y enfrentaba acusaciones de irregularidades en su gestión.

Durante el diálogo, Ricalde y Hernández hablan de las vicisitudes de Benito Juárez por el endeudamiento. El edil interino pedía su ayuda para cabildear con diputados federales la reestructuración de pasivos.

Hoy, Benito Juárez es el quinto municipio más endeudado del país con mil 345 millones de pesos, detrás de Zapopan, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, que encabeza la lista, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Tras varios minutos de plática, en el minuto 5:04 del video se ve a Hernández levantarse e ir a un lado de su escritorio. Toma un sobre amarillo. La mayor parte del tiempo Ricalde se ve de perfil. El ex alcalde deja el sobre. Se dirige al otro extremo. Al volver lo abre y saca dos fajos de billetes que coloca frente a Ricalde. "Son tres", se escucha. Ricalde toma uno apenas un segundo y lo devuelve, por lo que Hernández los introduce y le entrega el sobre. "Es de los impuestos, es de hoy", se escucha decir a Hernández. El hoy alcalde toma el paquete y lo pone a un lado. La conversación sigue en torno a la deuda municipal. Segundos después ambos se lavan las manos con gel antibacterial.

La divulgación del video ocurre a tres semanas de las elecciones para alcaldes y diputados en 14 estados, y donde Benito Juárez es una de las principales en disputa de Quintana Roo. El PRD ha dicho que quiere mantener este gobierno, que les podría significar la antesala a la gubernatura. El PRI quiere arrebatarle esa municipalidad. Alicia Ricalde es hermana del presidente municipal de Benito Juárez y es candidata del PAN al municipio de Isla Mujeres.

"Hay nueve videos donde aparecen regidores de diversos partidos (grabados) de la misma forma furtiva", describió en entrevista Ricalde.

Por ello, justo en medio de la contienda electoral "les va a salir el tiro por la culata porque en los vídeos que yo tengo, parte de esa zaga, incrimina a diputados actuales priistas, que inclusive están en planillas a regidores y yo tenía como parte de tenerlos, por obviedad. Lo de ellos es más revelador".

-¿Es decir, los que usted tiene son peores a su juicio?

-Pues sí, porque en el caso mío es un video donde el presidente municipal me está dando dinero y tendría que aclarar para qué me lo está dando, porque él es el funcionario, sobre todo filmándolo. Pero en los otros se evidencia extorsión y cohecho, tráfico de influencias, cosa que no es en el caso de un servidor, aseveró Ricalde en entrevista.

-¿Tiene usted sus propios cartuchos para responder?

-Y muy buenos, asentó. (El Universal / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario