miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- Abandonado, sin luz y con signos de deterioro, el parque San Arturo de la colonia San Antonio Xluch II estaba a punto de convertirse en un lugar olvidado, pero ahora será rescatado de manera integral por el Gobierno del Estado para que, con nueva infraestructura y un programa de actividades recreo-deportivas, vuelva a ser un espacio de esparcimiento para las familias de la zona.

El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó esta mañana a unos 30 vecinos de este polígono habitacional ubicado al Sur de Mérida, quienes se encontraban en ese sitio de recreo lamentando la falta de atención y las deficiencias en su infraestructura básica, que han alejado a los jóvenes, niños y adultos de la práctica deportiva y la activación física.


Tras escuchar las inquietudes y necesidades de los colonos, el titular del Poder Ejecutivo les informó que el parque será rehabilitado como parte de las acciones de rescate de espacios públicos, enmarcadas en la estrategia de prevención social del delito, cuyo objetivo es mejorar estos lugares para ofrecer opciones de sana convivencia y, con ello, alejar a los yucatecos de las adicciones y las conductas delictivas.

El parque San Arturo está en San Antonio Xluch II, al sur de Mérida, y no ha recibido atención hasta ahora.

Acompañado de la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, el mandatario indicó que las acciones que implementará el Gobierno del Estado no sólo serán de infraestructura, sino que éstas se verán complementadas con un programa de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

De acuerdo con lo programado, en breve se iniciarán en el lugar jornadas de activación física los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas, las cuales también se combinarán con actividades artísticas y culturales. Los martes y jueves, en el mismo horario, habrá eventos de convivencia familiar.

"Una vez que dan las siete de la noche nadie está afuera de sus casas, la gente tiene miedo de que le pase algo porque el parque no tiene luz. Los niños y jóvenes sólo pueden jugar unas horas, pero apenas se va el sol todos entran a su casa, nadie está utilizando este lugar y es una lástima, ya vienen las vacaciones y nuestros hijos las iban a pasar encerrados", expresó Julia Campos Chim, quien es enfermera y tiene que dejar a sus vástagos mientras va a trabajar.

Y es que este sitio de recreo, que hasta hace algunos años era el principal atractivo y punto de reunión de familias de la colonia, hoy presenta deterioro en los juegos infantiles. Parte de la malla ciclónica que divide a la cancha de basquetbol del arenero está totalmente oxidada y representan un peligro para los infantes.

El piso de la cancha de basquetbol ya tiene huecos y el sistema de iluminación está en pésimas condiciones, no obstante que los vecinos han hecho esfuerzos para dotar de lámparas al lugar, las cuales se han quemado porque los cables conductores de la electricidad están deteriorados. Además, los árboles no han sido podados lo que ocasiona que por las noches se vea más obscuro debido a la nula iluminación.

"Nosotros tenemos muy claro, que la seguridad no es un tema sólo de policías y patrullas, sino que también involucra la participación de los vecinos y la prevención del delito, pero para poder prevenir es necesario contar con lugares adecuados y programas de convivencia. Por eso vine a escucharles, porque desde el escritorio se puede intentar resolver todo, pero preferí venir personalmente y que ustedes me digan qué es lo que hace falta", aseveró el Gobernador.

Ante ello, los vecinos se comprometieron a invitar a todos los habitantes para participar en las actividades y cuidar las mejoras que se van a hacer al lugar, "porque estamos conscientes que el beneficio es para todos".

"Gobernador, conocemos su trayectoria, sabemos que usted cumple sus compromisos y la verdad qué bueno que vino a vernos. Muchos nos han dicho que vienen y a la mera hora, nada. No pensamos que vendría, pero nos da gusto que se acerque a la gente, esto no lo habíamos visto con nadie", manifestó María del Carmen Rafael Tolentino, originaria de Minatitlán, Veracruz, pero con más de 20 años de vivir en Yucatán.

Como acostumbra en sus jornadas diarias, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes en materia de salud, seguridad, empleo, asesoría jurídica y apoyos sociales, que los vecinos le hicieron durante su estancia de poco más de una hora en el parque.

0 comentarios:

Publicar un comentario