miércoles, 19 de junio de 2013

junio 19, 2013
CANCÚN, Quintana Roo, 19 de junio.- En medio de la guerra de colores con miras a las elecciones locales del próximo 7 de julio -cuando se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones-, fue difundido en redes sociales un video en el que se observa al actual edil perredista de Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Julián Ricalde Magaña, recibiendo dinero en efectivo de manos del entonces alcalde suplente, Jaime Hernández Zaragoza, en la oficina de la presidencia municipal, según indica la descripción del video.


La grabación fue realizada la noche del 10 de diciembre de 2010 y tiene una duración de 2:28 minutos (de un total dos horas), y en ella se ve a Jaime Hernández metiendo tres fajos de billetes en un sobre que le entregó a Julián Ricalde --en esa época presidente municipal electo-. "¿Cuánto es?", pregunta Ricalde en el video, "son tres", contesta Jaime Hernández, posteriormente Julián Ricalde asienta el sobre encima del escritorio mientras conversa de otros temas políticos del momento con Hernández Zaragoza.

En entrevista concedida este miércoles, Julián Ricalde, reconoció que es él quien aparece en el video, pero rechazó que se trate de un hecho irregular o un acto de corrupción, ya que, dijo, el dinero recibido formó parte de los recursos de un acuerdo de la transición, previo a echar a andar su gobierno, que inició el 10 de abril de 2011.

"Eran los trabajos para la oficina de transición, apoyaba el gobierno, como apoyan todos los gobiernos a quienes van a estar en una nueva administración. El video no dice nada, no configura ningún ilícito, no es más que la intención de querer desprestigiar en este proceso electoral al PRD y a la candidata a la alcaldía Graciela Saldaña; es una distracción de quienes han emprendido una campaña en mi contra por motivos políticos y electorales", subrayó.

"No era dinero para mi campaña a la alcaldía, yo ya era presidente electo en ese momento, durante mi campaña estaba en el puesto Latifa Muza Simón, entonces, ese dinero no es ilegal", aseveró.

Señaló que le entregaron tres fajos de 50 mil pesos cada uno; sin embargo, aclaró que como subtitularon el video pareciera que son tres millones de pesos lo que recibió. "Como lo subtitulan hacen ver otra cosa, ponen son tres, pero son tres fajos, no tres millones de pesos, porque esa cantidad de dinero no cabe en un sobre Manila", enfatizó.

Apuntó que existe una saga de ocho videos de ese tipo donde aparecen regidores de la administración de Jaime Hernández (26 julio 2010- 9 de abril 2011) y que ahora son candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre el porqué le entregaron el dinero en efectivo, el munícipe expuso que esa pregunta debería contestarla Jaime Hernández, además de aclarar de qué partida provino el recurso. "Habría que preguntarle a Jaime Hernández por qué me dio el dinero en efectivo y también por qué me filmaba dándome el dinero", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario